Oficial: El nuevo cuadro de exclusión médica del CNP y Guardia Civil

El nuevo cuadro de exclusiones médicas elimina la barrera de entradas para aspirantes con VIH y diabetes
El nuevo cuadro de exclusiones médicas elimina la barrera de entradas para aspirantes con VIH y diabetes

El Ministerio de Presidencia ha publicado las instrucciones para la incorporación de los aspirantes con VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis.

El cuadro de exclusiones médicas del CNP cambiará a favor de la inclusión de los aspirantes con diabetes y VIH.

Las oposiciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán un cuadro de exclusiones médicas menos discriminatorio. El Ministerio de Presidencia ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

La primera medida será eliminar el VIH de las causas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, de modo que se pueda aplicar esta medida a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, “que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2019”.

Una decisión que también se extiende a los casos de los aspirantes con diabetes, celiaquía y psoriasis. Sin embargo, no son las únicas que podrán ajustarse a la nueva evidencia científica, ya que en el Boletín Oficial del Estado también se precisa que se deberá “revisar y actualizar las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, y sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente”.

Como había adelantado IberoEconomía, también se contará con  “un grupo de trabajo interministerial, presidido por el Secretario de Estado de Función Pública, para el impulso y seguimiento de lo dispuesto en este Acuerdo”.