Nueva reunión interministerial para actualizar los cuadros de exclusión

Reunión interministerial para modernizar los cuadros de exclusiones médicas de las oposiciones.
Reunión interministerial para modernizar los cuadros de exclusiones médicas de las oposiciones.

El Ministerio de Política Territorial afirma que han participado en el encuentro los ministerios de Interior, Defensa, Sanidad y Hacienda.

El grupo de trabajo interministerial estudia las opciones para que aspirantes con diabetes o con VIH se puedan integrar a las oposiciones de los Cuerpos de Seguridad.
El grupo de trabajo interministerial estudia las opciones para que aspirantes con diabetes o con VIH se puedan integrar a las oposiciones de los Cuerpos de Seguridad.

La modernización de los cuadros de exclusión médica está avanzando. Así como viene adelantando IberoEconomía, un grupo de trabajo interministerial está trabajando en el análisis de los cuadros de exclusión médica de las oposiciones. El objetivo es actualizar los criterios establecidos en base a los nuevos avances científicos y a las necesidades de las oposiciones para cada uno de los cuerpos ofertados.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha confirmado que este lunes ha celebrado una reunión con los representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Sanidad y Hacienda. Una iniciativa que ha ayudado “para revisar y actualizar los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público”, según han informado a través de las redes sociales.

En este sentido, se estudiará las opciones para que aspirantes con diabetes o con VIH se puedan integrar a las oposiciones de los Cuerpos de Seguridad. En este sentido, se podrá seguir los pasos de la Comunidad Valenciana, donde se ha permitido la presencia, por primera vez, que los aspirantes con VIH en la Policía Local. Asimismo, es una ventana a favor de la demanda de la Federación Española de Diabetes (FEDE), quienes afirman que se trata de una discriminación que no se permita el acceso a las oposiciones a todos los aspirantes con la patología.

Es importante recordar que desde el Defensor del Pueblo se emitió una carta donde se hacía una interpretación de la normativa vigente y negaban que fuera discriminatoria la medida y que, por el contrario, ayudaba a garantizar la seguridad de los funcionarios y del entorno. Una carta que generó indignación a FEDE, quienes comenzaron su ronda de reuniones con distintos representantes de la política y que solicitaron una nueva cita con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Fuentes cercanas a la reunión han confirmado a IberoEconomía que la reunión ha ido en buenos términos y que se ha avanzado sobre temas de interés para los opositores, pero afirman que “aún es pronto para determinar si los cuadros de exclusiones serán cambiados o en qué medida”.