Diabetes tipo 1: se puede revertir con la terapia genética y de células madres

 

Y es que el 2017 no está dejando de sorprendernos, ha sido un gran año para la medicina y sus avances. Aún no acaba el año y recibidos otra muy buena noticia sobre la cura de la diabetes tipo 1.

Se trata de una técnica combinada de células madres (estaminales) y genéticas que en ratones de laboratorio hizo revertir totalmente la diabetes tipo 1, es decir el tipo de diabetes que se caracteriza por la poca a nula producción de la hormona insulina por parte de las células beta del páncreas. También conocida como la Diabetes infanto – juvenil, debido a que su aparición es en los primeros años de vida.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, un esfuerzo de científicos italianos, y norteamericanos con la colaboración de la Universidad Estatal de Milán, la Universidad de Harvard en USA, y el Hospital pediátrico de Boston.

El experimento consistió en extraer las células madres de la sangre de los animales de laboratorio y modificarlas genéticamente, con el fin de aumentar la producción de la proteínaPD – L1, una proteína que se encuentra en bajos niveles en los pacientes con Diabetes tipo 1.

Esto quiere decir que genéticamente le damos la información correcta de secuencia en la información genética que se requiere para producir la proteína PD- L1, a través de un vector que este caso fue un virus inofensivo.

Una vez modificadas las células, se vuelven a inyectar en el animal de laboratorio y llegan al páncreas, el órgano donde se encuentra la fábrica de insulina – las islas pancréaticas-

Con este simple pero a la misma vez complejo procedimiento, se restauró la normal producción de la hormona insulina. Todo gracias al modelaje del sistema inmune.

El Dr Paolo Fiorina, encargado de la investigación en la ciudad de Milán , Italia afirma que los ratones de laboratorio quedaron totalmente curados de la Diabetes tipo 1, pues a largo plazo mantuvieron niveles adecuados de glicemia.

Lic Rosisella Puglisi

 

 

Diabetes: 4 cosas necesarias para prevenirla

Acerca de Rosisella Puglisi 136 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.