Diabetes: 4 cosas necesarias para prevenirla

 

La Diabetes Mellitus tipo 2 es la más común entre la población adulta a nivel mundial, una patología que no distingue países, edades, ni razas, tratas a todos por igual

El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la idea de mantener a la población siempre alerta sobre esta enfermedad que muchas veces llega sin avisar.

La diabetes es una patología altamente hereditaria, que se presenta por lo general en adultos mayores de 40 años. Sin embargo, la sobrealimentación, la alimentación moderna y el estilo de vida han duplicado el número de afectos y ha disminuido la edad de aparición, pudiéndose encontrar hasta adolescentes con este tipo de diabetes.

Existen factores modificables que originan la aparición de la Diabetes tipo 2, entre ellos el sobrepeso, obesidad, elevado consumo de azúcares refinados, sedentarismo, y estrés crónico.

¿Quién se encuentra a riesgo?

Si bien como se mencionó anteriormente, la diabetes mellitus es una enfermedad hereditaria, son los factores ambientales y modificables los que al final determinan si la persona desarrolla o no la enfermedad (epigenética).

4 Pasos que debemos tomar en la prevención

  1. Control de la Glicemia: Sobretodo para quienes tienen antecedentes familiares de diabetes, deben realizarse al menos 1 vez al año glicemia en ayunas, niveles de hemoglobina glicosilada, insulina basal y post prandial o la curva glicemia – insulina. Cuando los valores están en el límite superior o ligeramente alterados debemos acudir inmediatamente al médico y al nutricionista para revertir el proceso y evitar caer en diabetes.
  2. Control del Peso: El peso corporal es otro factor de riesgo, sobretodo una aumentada circunferencia abdominal por exceso de grasa predispone a la diabetes. La circunferencia abdominal debe ser de 80 – 88 cm para la mujer y de 90 – 98 cm en los hombres.
  3. Control de lo que comemos: Todas aquellas personas que no fueron alimentadas con leche materna, o fueron alimentados con leche de fórmula desde el primer mes, quienes recibían azúcar antes del primer año de vida, quienes recibieron exceso de proteínas en los primeros 12 meses, quienes llevaron desde la infancia una dieta rica en azúcares y harinas poseen un alto riesgo a sufrir de diabetes mellitus, así no posee el gen de la diabetes.
  4. La Actividad Física: para alejar a la diabetes debemos dejar también el sedentarismo, quien no se mueve arriesga más. Para hablar de prevención a través del ejercicio físico se trata de al menos 3 horas semanales (150 minutos semanales). Lo ideal es realizar cardiovascular (caminar, trotas, nadar, bicicleta)y aeróbicos (bailoterapia, aerobics) o tonificación (pilates, pesas, máquinas), una combinación de ambas es un arma potente contra la diabetes

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

 

Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

Acerca de Rosisella Puglisi 136 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.