Todo lo que debes saber de la mayor oposición en 15 años

oposición
Se calcula que la cifra de aspirantes rondará las 200.000 personas

La mega oposición tiene como objetivo afrontar el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad de 52 años, señalan desde el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de varias oposiciones para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado. Se trata de la mayor oferta de empleo público en la Administración General en, al menos, 15 años.

La mega oposición tiene como objetivo afrontar el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad de 52 años, señalan desde el Gobierno.

Resumimos las principales dudas en torno a esta nueva convocatoria.

Qué plazas se convocan

– 1.081 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (de ellas, 681 son de ingreso libre y 400 de promoción interna).

– 3.729 plazas para el Cuerpo General Administrativo del Estado (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna)

– 2.444 plazas para el Cuerpo General de Auxiliares (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna).

– 358 plazas para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa).

– 490 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna).

Plazo para inscribirse en las oposiciones

El plazo para inscribirse en los procesos de oposición inicia este martes 18 de junio y se prolongará hasta el 15 de julio de 2019 por lo que los interesados tendrán 20 días para inscribirse en la oferta.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la cifra de aspirantes rondará las 200.000 personas.

Cómo inscribirse en las oposiciones

Se trata de la primera vez en que las solicitudes de inscripción se deberán presentar exclusivamente por vía electrónica.

Para ello, hay que acceder al servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General e identificarse a través de alguno de los siguientes sistemas: certificado electrónico, DNI electrónico, [email protected] PIN o [email protected] permanente.

Qué requisitos se exigen

Dependiento de la categoría profesional, se exigen unos requisitos de titulación distintos. Estos van desde el graduado en la ESO hasta la titulación univertisaria.

Los requisitos específicos para cada una de las plazas convocadas se pueden consultar en la publicación oficial del BOE.

Los Foros de oposiciones

Uno de los mejores y más habituales medios para resolver dudas sobre una oposición son los foros de opositores. Se trata de espacios en la web donde poder enterarse rápidamente de fechas, resolver dudas sobre el temario, compartir consejos, encontrar exámenes antiguos y todo tipo de recursos.