¿Cuánto cuesta preparar el examen de acceso a la Policía Nacional?

La preparación para las oposiciones para acceder a Policía Nacional tiene un costo medio de unos 3.500 euros.
La preparación para las oposiciones para acceder a Policía Nacional tiene un costo medio de unos 3.500 euros.

Los aspirantes al cuerpo de seguridad del Estado tienen que afrontar una serie de gastos relacionados con su proceso de preparación.

Los aspirantes que no se encuentran en Madrid tendrán un gasto adicional medio de unos 220 euros.
Los aspirantes que no se encuentran en Madrid tendrán un gasto adicional medio de unos 220 euros.

Los aspirantes a Policía Nacional no sólo deben hacer un esfuerzo físico y académico, sino también económico. El proceso de preparación para las oposiciones del Cuerpo de Seguridad del Estado, que suele tener una duración ligeramente superior al año, requiere desembolsar una media de unos 3.500 euros. Una cifra que puede ascender aún más para aquellas personas que se encuentran en localidades más lejanas a las grandes ciudades de cada autonomía.

El coste más evidente radica en las academias. Los aspirantes destinan, durante su año de preparación, cerca de unos 1.500 euros. Una cifra que se alcanza con una mensualidad de entre 100 y 150 euros, según la academia en la que está inscrito el candidato. No obstante, la preparación no es sólo académica, ya que también se requiere de una inversión media de unos 400 euros para la mejora de las condiciones físicas (gimnasios, entrenamientos y deporte). En este sentido, ya se garantizan un gasto mínimo inicial de unos 1.900 euros.

A esta cantidad se le suman otros 660 euros para la preparación de la prueba psicotécnica. Sin olvidar los 14,95 euros de la tasa requerida para la inscripción en la oposición y una media de unos 150 euros más para la compra de los temarios y material de estudio que será fundamental para abordar las 41 áreas evaluadas.

Finalmente, los traslados terminarán de aumentar la inversión destinada a la oposición de Policía Nacional. En este sentido es importante recordar que el reconocimiento médico, el psicotécnico y los exámenes se realizan en Madrid, lo que obliga a los aspirantes ajenos a la autonomía a destinar una media de 220 euros entre viaje, alojamiento y manutención. Una cifra que, evidentemente, aumentará en medida de la distancia y facilidades de transporte que existan entre el punto de origen y la capital española.

En el caso de la prueba de Conocimientos, los gastos suelen ser inferiores, ya que se desarrollan en grandes capitales de provincia.