Melatonina y Vitamina D3: dos grandes aliados ante el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia en Europa, por el virus del SARS COV – 2 comúnmente conocido como Covid-19 o coronavirus, se han acelerado las investigaciones para conocer más en profundidad sobre su forma y comportamiento.

En pocos meses, ha sido vital tener la mayor cantidad de información posible para evitar o reducir al máximo las muertes a nivel mundial.

Una de las peculiaridades de esta infección que se descubrió es la reacción del sistema inmunológico ante el virus.

Se comprendió que la reacción exagerada del sistema inmunológico de algunos infectados por el Covid-19, ocasiona una violenta cascada de agentes proinflamatorios conocidas como las citoquinas que son las principales responsables del proceso inflamatorio multistémico que ha llevado a la muerte a tantas personas inclusive de mediana y corta edad.

Debemos recordar que ningún ser humano había jamás estado en contacto con este virus antes de Noviembre 2019, por lo cual nuestro sistema inmunológico desconoce como comportarse adecuadamente ante la presencia de este “invasor” no deseado, y no tiene memoria inmune.

Ésta situación que lleva al organismo a expulsar estas sustancias citotóxicas que no solo atacan al sars cov 2 sino a las células sanas del cuerpo creando una propia y verdadera situación inflamatoria general caótica que lleva al paciente a la terapia intensiva y lamentablemente a la muerte.

Evitar esto sería crucial para reducir la mortalidad del infectado grave sea cual sea el grupo etario.

Melatonina

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en nuestro cerebro, regula nuestro sueño, se secreta más en las horas de oscuridad, y en menos cantidad según avanza la edad.

Es generalmente indicada para tratar en algunas personas los trastornos del sueño- vigilia, jet lag, insomnio, trastornos del sueño relacionados a trabajos por turnos, entre otros.

Vitamina D

La vitamina D además de su importante función en la salud ósea, es una vitamina que funciona como inmunomodulador para nuestro sistema inmunológico.

La vitamina D3, activa y refuerza la función de nuestro sistema de defensa ante infecciones virales, especialmente en las infecciones respiratorias.

Este hecho ya se conocía desde su descubrimiento en el lejano 1930, pero vuelve a tomar importancia durante este momento de pandemia.

Melatonina y Vitamina D = menos muerte por Covid-19

Son los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik, quienes nos dan la primicia de combinar melatonina y vitamina d3 diariamente mientras dure la pandemia para evitar que en el caso de contraer el virus sars cov 2 , tengamos un menor riesgo a padecer por consecuencia de una falla multisistémica ocasionada por la cascada de citoquinas que el sistema inmunológico desata frente al virus.

De hecho lo están recomendando como protocolo preventivo en niños, adolescentes y jóvenes que en Europa y otras partes del mundo deben pronto comenzar clases de forma presencial.

Obviamente, estos inmunomoduladores no evitan el contagio pero si modifican favorablemente la respuesta inmunológica a nuestro favor.

Dosis y modo de uso

Los médicos Tesarik y Mendoza-Tesarik, recomiendan tomar ambos suplementos al mismo tiempo todos los días en estas dosis inclusive en personas sanas, sin síntomas y de cualquier edad (a exepción de las embarazadas que deben consultar a su médico).

Melatonina: en Adultos de 5 a 6 mg/ día en la noche antes de ir a dormir ; en niños la dosis la debe calcular el pediátra según peso del niños

Vitamina D3: en adultos de 400 a 1.000IU, en niños el pediátra debe calcular la dosis

IMPORTANTE: recomiendan que se debe cada cierto tiempo monitorear los niveles de vitamina D en sangre para evitar sobredosis.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico