Okinawa, la dieta de la longevidad

Rosisella Puglisi, nutricionista clínico.
Rosisella Puglisi, nutricionista clínico.

¿Sabías que Okinawa es el lugar del mundo donde existen las personas más longevas saludables del mundo?, este hecho llamó la atención de los investigadores y comenzaron a indagar, los factores que favorecían a este envidiable beneficio. Muchos son centenarios, pero el promedio de vida es Okinawa es de 83 años, pero lo mejor no es sólo el número de años, sino la calidad de salud con la que llegan a esa edad, y todo debido a su estilo de alimentación.

La dieta Okinawa, es una dieta semi – vegetariana, muy baja en grasas (< 25 por ciento), con inexistente consumo de grasas saturadas o trans, e inexistente consumo de carbohidratos refinados ni alimentos industrializados.

En relación a las calorías, no las cuentan, pero tienen un aporte entre las 1.000 y 1.300 calorías diarias. Para este control, ellos manejan los alimentos por densidad calórica más que por caloría/ gr de alimento. La densidad calórica de un alimento se obtiene de las calorías que aportan 100 gr de alimento dividido entre 100.

El manejo es muy amplio, pues de los alimentos de baja densidad calórica (< 0,7) consumen las cantidades que desean a la hora que desean sin restricción y hasta la saciedad, entre ellos encontramos a: te, pepino, envidias, judías verdes, naranja, durazno, algas, manzana y yogurt natural (0 por ciento grasa).

Los alimentos de mediana densidad calórica (0.8 a 1.5), lo consumen moderadamente, ellos son: cambur (banana), plátanos, papa, batata, arroz, pasta, leguminosas, aves.

Y en muy bajas cantidades consumen alimentos de alta densidad calórica (1.6 a 3), ellos son: pescado rojo como el atún, pan, carnes rojas, frutos secos, pizzas y helados.

Los extremadamente densos los consumen sólo en festividades, entre ellos, galletas, nueces, chocolate, mantequilla y aceites.

Beneficios:

  • Mejora las condiciones de salud
  • Promueve una sana longevidad
  • Disminuye la incidencia de cáncer, enfermedad cardiovascular y metabólicas como la diabetes
  • No estresa el contaje de calorías
  • Da flexibilidad
  • Da saciedad
  • Evita el sobrepeso
  • Es rica en omega 3, 6 y 9
  • Es rica en fibra previniendo estreñimiento, divertículos pólipos, hemorroides
  • No provoca carencias nutricionales
  • Puede llevarse a largo plazo
  • Cocido sencillo al vapor o wok

Perjuicios

  • Su alto consumo de algas no es adecuada para las personas con problemas de tiroides.

Menú ejemplo

  Dieta Okinawa
Desayuno Pan de centeno, queso fresco, manzana y té verde sin azúcar
Merienda 1 naranja
Almuerzo  Tofu, pasta, granos, ensalada mixta, te verde sin azúcar
Merienda 1 durazno
Cena Pescado, arroz integral, ensalada de pepino, naranja, y té verde sin azúcar

Lic Rosisella Puglisi, nutricionista clínico

IG @nutricionista_rosisella