Combata la fatiga pandémica a través de los alimentos

Fatiga Pandémica y los alimentos para aliviarlos
Fatiga Pandémica y los alimentos para aliviarlos

 La segunda ola de coronavirus nos sorprendió ya muy cansados y hay quien habla de una tercera ola más severa. Combatir esta fatiga pandémica se logra también a través de la alimentación

 El virus del sars cov 2 sorprendió al mundo, y nos obligó a largos y estrictos días de confinamiento en casa, posteriormente se abrió una ventana de flexibilización que ocasionó esta segunda ola que nos sigue manteniendo confinados o semi confinados. El miedo al contagio, la muerte, las pérdidas materiales o del trabajo y el encierro han ocasionado lo que se conoce como fatiga pandémica.

La fatiga pandémica ha afectado a toda la humanidad, y sus síntomas son: fatiga y cansancio físico y mental, falta de iniciativa, apatía, insomnio, irritabilidad, ansiedad, y frustración.

Tal vez, leyendo esto, ya te has sentido identificado porque muy probablemente lo estés padeciendo. En vista que no sabemos con exactitud cuánto durará esta pandemia, lo más inteligente es en primer lugar combatir la fatiga pandémica, para que no afecte nuestra salud ni física ni mental.

Bajo el aspecto mental, los psicólogos dan algunas recomendaciones importantes tales como: no exceder el número de horas que le dedicamos a leer o escuchar noticias relacionadas a la pandemia, informarnos está bien pero excedernos nos agobia y nos provoca más ansiedad innecesaria. Una manera de mantener la mente ocupada sin pensar siempre en el problema, es hacer ejercicio, si donde vives puedes salir a dar una  buena caminata no dudes en hacerlo, el caminar al aire libre disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés y nos ayuda a dormir mejor, si no puedes salir, es recomendable hacer en casa una bailoterapia o ejercicio guiado por videos que consigues gratuitamente en las redes sociales.

Otra recomendación psicológica, es la de socializar. El ser humano es social por naturaleza y le afecta su salud mental el estar solo o aislado o simplemente sentirse que sí lo está. Ayúdense de la tecnología para mantenerse en contacto con familiares, amigos y conocidos. Si bien es cierto que no podemos vernos ni abrazarnos, eso no implica que no podamos al menos 30 minutos al día comunicarnos por teléfono o video llamadas con nuestros seres queridos y allegados. Mejorará tu calidad de vida sin duda.

Recuerda tomar tiempo libre aunque estés en casa para ayudarte a desconectarte y bajar los niveles de estrés, puedes por ejemplo: escuchar música relajante, ver película o una serie tv, leer, pintar, tejer, u otra actividad que sea de tu agrado

 

Supera la fatiga pandémica a través de los alimentos

Bien dice el dicho “somos lo que comemos”, y es que los alimentos juegan un rol importante en nuestra salud física y emocional.

Para combatir la fatiga pandémica es recomendable que realice 3 comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, y 2 meriendas o tentempiés en horarios regulares todos los días, sin saltar las comidas.

 

Algunos alimentos ayudan a superar esta fatiga

Plátano (banano/cambúr): es una fruta ideal para estos momentos, gracias a su aporte en potasio y magnesio mejora el cansancio muscular característico de la fatiga pandémica

Atún, sardinas y salmón: estos pescados son ricos en proteínas y ricos en omega 3 2 elementos  que mantienen elevada la serotonina, ayudando a mantener un buen estado de ánimo

Semillas (pipas) de Girasol: estas semillas son ricas en fibra y ayuda a las personas que a causa del estrés por la pandemia están presentando problemas de estreñimiento, además son ricas en magnesio mineral que ayuda a la relajación muscular y del sistema nervioso.

Chocolate amargo: el consumo de chocolate negro amargo sin azúcar sin leche ayuda a incrementar los niveles de triptófano y serotonina y así manejar mejor la tristeza, ansiedad y depresión

Semilla de lino (linaza): es por excelencia el alimento anti estrés gracias a su contenido de vitaminas antioxidantes, magnesio y proteínas además de la fibra dietética que regulariza el tránsito intestinal. Puede añadirse en polvo a preparaciones y bebidas.

Frutos secos: son una opción para picar cuando sentimos miedo, ansiedad, tristeza o soledad, son ricos en omega 3, vitamina E, y D, magnesio, zinc y son saciantes.

Semillas (pipas) de calabaza (auyama): son al igual que las semillas de girasol una importante fuente de magnesio, y ayuda de forma natural a combatir el cansancio pandémico.

Semillas de chía: ayudan a equilibrar los niveles de estrés, gracias a sus antioxidantes, y omega 3

Huevo: es un alimento que es rico en colina y ayuda a dormir mejor

Agua: no podemos olvidar hidratarnos bien, es de suma importancia, ya que la fatiga pandémica provoca que la persona se olvide de beber agua, deshidratándose, lo cual empeora los síntomas tales como: calambres, cansancio, insomnio, y malestar digestivo además que empeora el estreñimiento.

Esperamos poder todos superar este mal momento, mientras, debemos seguir estos consejos para manejar de buena manera la fatiga pandémica

 

Lic Rosisella Puglisi

@nutricionista_clinico

La carne artificial que promete erradicar la hambruna del mundo

Acerca de Rosisella Puglisi 136 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.