Recorrido gastronómico Navideño del mundo

Recorrido gastronómico Navideño del mundo

Mañana es ya Navidad, una fecha vinculada a las tradiciones en familia y gastronomía de cada país, región y localidad. Acá un recorrido por el mundo gastronómico navideño

Puerto Rico

La isla del encanto, Puerto Rico, tiene la costumbre de consumir en navidad: 1 pastel de masa que aporta aproximadamente 450 calorías, 1 taza de arroz con gandules (380 calorías), ½ taza de quineos en escabeche (280 calorías), ½ taza de ensalada de coditos (130 calorías), ensalada de papa que nunca puede faltar en la mesa navideña (1/2 taza aportan 185 calorías)  y el tradicional coquito que tanto les gusta a los puertorriqueños en navidad, muy rico y muy calórico solo 4 onzas aporta 300 calorías, pero bueno después de todo es navidad solo una vez al año!.

México

El país azteca recibe con júbilo la navidad, dentro de sus platos navideños encontramos el pavo relleno (120 g aporta 500 calorías), Lomo de cerdo ahumado (120 g aporta 344 calorías), Pierna adobada (120 g aporta 375 calorías), 1 taza de pasta tipo spaghetti (200 calorías), romeritos (40 gr aportan 450 calorías), tortas de camarón (400 calorías por porción), 1 taza de ponche caliente (180 calorías), y de postre la ensalada de manzana (360 calorías por porción).

España

La tradicional mesa española estipula antipastos, plato fuerte y postre. Con antipasto se degusta de lonjas de queso (120 kcal por porción), embutidos y jamones (150 calorías por porción), bocadillos a base de mayonesa, gambas o langostinos (200 calorías por porción aprox), bollos de pan (100 calorías), y patatas fritas (100 cal).

En cuanto al plato fuerte o principal navideño encontramos las carnes bajas en grasas o pescados(310 calorías por porción),  acompañada de ensaladas de vegetales (1 porción aporta 110 calorías), a las cuales se le añaden aderezos o salsas con base de mayonesa que le agregan unas 150 calorías más al plato.

El vino no puede faltar en la mesa del español con un promedio de 2 copas por persona (200 calorías), y el refresco que nos añade al menos 84 calorías por vaso.

El cierre dulce lo hacen protagonistas como el polvorón (170 kcal), turrón (100 kcal), mazapán (150 calorías), bombones de chocolate (120 calorías), frutos secos (1 puño 120 calorías).

Venezuela

tradición venezolana
tradición venezolana

No hay fecha más importante para un venezolano que la navidad, estén donde estén, no falta en su mesa la tradicional hallaca un plato producto de la historia y del mestizaje, perfeta unión de la gastronomía española, indígena y africana, una hallaca la cual aporta entre 250 y 300 calorías, jamón planchado (300 calorías), ensalada de gallina (400 a 500 calorías por porción), pernil (350 a 400 calorías), pan de jamón (150 calorías), copa de vino (260 calorías) y refrescos (94 a 100 calorías).

Rumanía

La navidad en Rumanía se llama sarmale, su plato típico, que si tal vez a la vista no se vea tan apetitoso, al gusto si lo es.  Se trata de hojas de col o repollo rellenas de carne y arroz, acompañada de un tipo de polenta que se llama mamaliga.

Australia

Adivinen ¿Cuál es el  plato típico en las calurosas navidades de Australia?, pues imposible no adivinar!, la barbacoa de mariscos. Tal vez no les parezca un plato navideño ni muy elaborado, pero es la delicia que se comparte al aire libre en este hermoso continente.

Inglaterra

Christmas Pudding
Christmas Pudding

No puede haber navidad en Inglaterra sin saborear un Christmas Pudding. Una tarta negra grasa con hecha con harina de trigo y frutos secos. El proceso es tan laborioso que debe prepararse en el mes de Noviembre para poder saborearlo en Navidad.

Holanda

Este país europeo también se destaca en la navidad por lo dulce. Su postre típico de la época son las especulas, unas galletas que también son preparadas y típicas en las navidades de Bélgica y Alemania. Tienen hermosas y divertidas formas que representan la navidad. Elaboradas con mantequilla, azúcar moreno, harina y levadura.

Italia

La bota tricolor brinda un sinfín de platos y postres navideños, unos mejores que otros, cada región – norte, centro y sur – tiene sus delicias y tradiciones, pero la más amada de esta fecha a nivel internacional es el famoso panettone, y es que ¿Quién no ha probado un panettone en su vida?. Este gran bollo relleno de uvas pasas, frutas confitadas, frutos secos y/o chocolate con o sin licor, cierra la comida navideña de la nochebueba y abre como desayuno el día de Navidad pues con un buen café italiano o capuccino es también irresistible.

Panettone Italiano clásico
Panettone Italiano clásico

 

Navidades sin remordimientos

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.