La carne artificial que promete erradicar la hambruna del mundo

La carne artificial para erradicar la hambruna del mundo
La carne artificial para erradicar la hambruna del mundo

La carne de res y otras proteínas desde siempre han sido los alimentos más costosos de nuestra alimentación y se han siempre vinculado a riqueza

 Las proteínas son un grupo de alimentos indispensable para la vida del ser humano. Nuestros músculos, corazón, piel, cabello, uñas, y otros órganos están formados y se mantienen gracias a los aminoácidos que nos proporcionan las proteínas. Este grupo de divide en: proteínas de alto valor biológico (AVB) que son las de origen animal (carne, pollo, aves, huevo, leche y lácteos), y las de bajo valor biológico (BVB), que son aquellas que provienen del mundo vegetal (granos, frutas, verduras). En relación a los requerimientos, diariamente requerimos de entre 1,0 a 1,5 gr de proteínas x kilogramos de peso corporal de las cuales el 75% debería ser del tipo AVB y 25% de BVB.

Las carnes desde siempre han sido el rubro más costoso, no en vano se asocia a grupos sociales económicamente más pudientes o países con más recursos. Mientras se asocia a países africanos, asiáticos y algunos de américa latina como precarios en el consumo de este tipo de alimentos proteicos y vinculación con desnutrición y malnutrición en la población infantil y de adultos.

Por otro lado, tenemos la moda del Veganismo, vegetarianismo, onda verde, entre otras que están luchando por cambiar la forma de alimentarnos. En base a este hecho histórico mundial, se culpa al ganado por los cambios climáticos, afirmando que las emisiones del efecto invernadero son en un 51% producto de la ganadería. Llegan a afirmar que el 14,5% de la emisiones de se deben a las flatulencias del 80% del ganado a nivel mundial. Ahora si estos animales han existido siempre, habría que ver porque ahora son los culpables de los males climáticos y antes no lo eran.  ¿O tal vez, se trate de una guerra frontal a ganaderos y la actividad comercial de la carne para abrirle paso a nuevos negocios como el de la carne artificial?.

Desde luego en vista de esta nueva tendencia a lo vegano, la empatía a los animales  y a los cambios climáticos, el farmacólogo y profesor universitario Mark Post comienza como pionero a estudiar cómo crear carne artificial en laboratorio.

Y no le ha ido nada mal, ya creó su propia empresa – MosaMeat –  donde de cada célular madre de vaca puede obtener 10.000 kilos de carne en laboratorio, reduciendo en un 95% la necesidad de tierras para la actividad de ganadería, en un 60% la cantidad de energía  y reduciendo el consumo de agua en un 90%. Su producto fue presentado en el año 2013, y afirman su producto ha logrado sabor y textura de carne tradicional. Ya tiene varios importantes inversores que desean su producto entre ellos Richard Branson de Virgin y Sergey Brin cofundador de Google.

Inmediatamente otras empresas comenzaron a lanzarse en este nuevo nicho de mercado, y aparecen en Nueva York Impossible Foods y Beyond Meat quienes tienen enloquecidos a los seguidores de estas tendencias. Por los momentos, estas carnes puedes conseguirse a un costo bastante elevado, y solo puede encontrarse en algunos supermercados y restaurantes gourmet, con la esperanza y promesa que en una década se encontrarás en todos los supermercados al mismo costo que la carne tradicional de ganado, pero esta será más amigable para el medio ambiente y solventará la crisis alimentaria que se espera para los próximos años debido a los cambios climáticos.

España no se queda atrás en el tema y aún cuando su tecnología es diferente, la Startup ya trabaja con la carne porcina, igualmente con extracción de células madres de cerdo de las cuales logran producir carne suficiente para evitar el sacrificio de 400 porcinos. Ahora, uno puede preguntarse, si durante la pandemia, muchos campesinos vieron afectados sus territorios por la invasión de animales tales como conejos, jabalíes, etc por el bajo consumo y la rápida tasa de recreación, al final el no usar animales de corral para alimentarnos no los obligaría del mismo modo a matarlos para controlar un aumento desproporcionado?

Otra empresa española, vasca la biotech Foods promete ya para este muy cercano 2021 tener en supermercados a la venta la carne de marca Ethica Meat de pollo, cerdo, y vaca.

Es una empresa que ha llenado de orgullo a los españoles pues es el tercer país en el mundo tras Estado Unido, y Países Bajos. Es relativamente nueva, nace en Guipúzcoa en 2017 y ya tienen un producto listo para comercializar, 100% proteínas y 0% de grasa.

Sea cual sea la empresa el objetivo es el mismo: alimentar a la mayor cantidad de personas a un precio accesible, cuidando la vida de los animales y el respeto al ambiente.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Rosisella

@nutricionista_rosisella

Estos alimentos pueden causar cáncer de colon