La Protección Temporal para venezolanos, a debate en el Congreso

El Congreso de los Diputados debatirá sobre el futuro de la Protección Temporal para la comunidad venezolana radicada en España, este martes 30 de octubre.
El Congreso de los Diputados debatirá sobre el futuro de la Protección Temporal para la comunidad venezolana radicada en España, este martes 30 de octubre.

El Congreso de los Diputados analizará tres aspectos clave en relación con Venezuela, siendo la protección temporal uno de los más importantes en el futuro de la diáspora.

Dolors Montserrat denuncia que “hoy, Venezuela es una dictadura”.
Dolors Montserrat denuncia que “hoy, Venezuela es una dictadura”.

El Congreso de los Diputados debatirá sobre el futuro de la Protección Temporal para la comunidad venezolana radicada en territorio español. Durante el Pleno, que tendrá lugar este martes 30 de octubre, se analizarán tres aspectos fundamentales entre la relación de España y Venezuela, esos que están resumidos en la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el Partido Popular (PP).

Uno de los tres puntos clave será el futuro de la Protección Temporal. Una medida que ya ha contado, como ha informado en exclusiva IberoEconomía, el apoyo del Defensor del Pueblo. Asimismo, se solicitará que el Gobierno condene al régimen del presidente de VenezuelaNicolás Maduro; y que se sume a la denuncia internacional contra el país latinoamericano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de la Proposición de Ley (PNL), el Grupo Popular pide al Gobierno de Pedro Sánchez la aplicación del Estatuto de Protección Temporal. Una normativa que otorgaría a la diáspora venezolana un permiso de residencia temporal, les permita desplazarse de forma libre por todo el territorio, además de tener acceso a la atención sanitaria y la obtención de un permiso de trabajo.

La portavoz del PP y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha denunciado que existe tanto una crisis humanitaria en Venezuela, como política, institucional y económica. En este sentido, no le ha temblado el pulso para asegurar que “hoy, Venezuela es una dictadura”.

En la misma línea, han argumentado su PNL con los datos del éxodo venezolano, las solicitudes de petición de asilo (10.350 de las 31.120 recibidas por España) y la importante escasez de alimentos, medicamentos e, incluso, acceso al suministra básicos como el agua o la electricidad.