Venezuela emite los primeros 100 millones de unidades de su criptomoneda

Nicolás Maduro anunció la emisión de 100 millones de unidades de criptomoneda.
Nicolás Maduro anunció la emisión de 100 millones de unidades de criptomoneda.

El Gobierno anunció que la medida económica ayudará a vencer “el bloqueo de Estados Unidos”.

Cada criptomoneda tendrá el valor equivalente a un barril de crudo de producción local.
Cada criptomoneda tendrá el valor equivalente a un barril de crudo de producción local.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la emisión de 100 millones de unidades de la nueva criptomoneda, cada una con un valor equivalente a un barril de crudo de producción local, aunque no precisó detalles del mecanismo de colocación.

El primer mandatario ‘bolivariano’ presentó a finales del año pasado la moneda virtual, que bautizó como «petro«, en un intento por «vencer el bloqueo» financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la golpeada economía nacional.

“Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana«, explicó el mandatario en una transmisión por la televisión estatal. La emisión, que se realizaría en próximos días, equivaldría a unos 6.000 millones de dólares al precio de 59,07 dólares en que cerró la canasta local en la semana.

Maduro agregó que las transacciones serán a través de «casas de cambio virtuales, conocidos como los exchanges, las cuales ya se encuentran en período de prueba». El gobierno afirma que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país socio de la OPEP hacer sus transacciones financieras y avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional.

Sin embargo, según ha explicado a ‘ABC’ el economista venezolano y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional José Guerra, «la criptomoneda no se puede emitir poniendo como garantía las reservas petroleras. El artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela establece que las reservas petroleras no explotadas, es decir, las que están en el subsuelo y que son muy abundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera«.