El Defensor del Pueblo recomienda aprobar la Protección Temporal

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.
Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.

Francisco Fernández Marugán respalda la iniciativa de ‘Un Salvavida para Venezuela’ e invita al Ministerio de Interior a avanzar en el Estatuto de Protección Temporal.

William Cárdenas, coordinador de la ONG 'Un Salvavidas para Venezuela' y Almudena Negro, periodista de La Razón.
William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ y Almudena Negro, periodista de La Razón.

La aprobación de la Protección Temporal para venezolanos en España está un paso más cerca. El Defensor del Pueblo ha mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’ por el que se busca aprobar el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos que estén en territorio español, según un documento al que ha tenido acceso IberoEconomía. Una medida que les permitirá acceder al mercado laboral, a los servicios sanitarios y a la libre circulación dentro del país.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugánrecomienda al Ministerio de Interior “formular propuesta al Consejo de Ministros, en relación con los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España de declaración general de protección temporal, según ha logrado conocer este diario.

En la comunicación del Defensor del Pueblo se hace referencia a lo establecido en el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Cinco meses de esfuerzos

Durante los últimos cinco meses la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’ ha venido trabajando a favor de implementar el Estatuto de Protección Temporal para todos los venezolanos radicados en España. Una de sus últimas medidas, y que ha logrado sumar una gran popularidad, ha sido la elaboración de una carta al presidente Pedro Sánchez, que ha contado con el apoyo total de 58 instituciones.