No hay mujer que no luche o haya luchado alguna vez en su vida en contra de la celulitis, esta desagradable y antiestética afección de la piel.
La celulitis es una común afección de la piel, más evidente en piernas, glúteos, abdomen, y brazos, caracterizada por pequeños hoyos a la cual comúnmente llamamos “piel de naranja”, la cual a pesar de ser inocua e indolora, es causa de baja autoestima en las mujeres que luchan todo la vida en contra de ella.
Es poco clara la causa, se piensa sea un problema del tejido conectivo fibroso que se encargan de conectar la piel y los músculos. Parece que al aumentar de peso, aumenta el volumen de los adipocitos (células que acumulan grasa), las cuales ejercen presión sobre la piel y los cordones fibrosos tiran hacia el músculo, observándose la celulitis en la zona. Es por ello que cuando engordamos o estamos en sobrepeso es más evidente.
Otros factores también favorecen su aparición, tales como: cambios hormonales, herencia genética, problemas circulatorios, estrés, trabajos que obligan a estar muchas hora sentados y falta de ejercicio.
Los alimentos top 10 que más favorecen la celulitis
Grasas Saturadas: al igual que las grasas “trans” son las grasas dañinas para nuestra salud y nuestro peso y favorecen a la aparición de la celulitis, un exceso de ellas son causa común del problema estético, entre los más comunes encontramos: embutidos, manteca, mantequillas, frituras, cremas, mayonesas, productos de panadería y bollería, piel de pollo, tocineta, salchichas, chicharrón y lácteos.
Grasas Trans: son grasas que no se encuentran naturalmente en los alimentos, es un tipo de grasa creada industrialmente por la industria de alimentos para mejorar el sabor, consistencia y duración de alimentos como la bollería, masas y papas fritas. Es altamente tóxico pero muy utilizado porque gracias a este tipo de grasa los alimentos como los pastelitos, croissants y papas fritas son crujientes, y duraderos por un par de días o más. Lamentablemente no solo causa celulitis sino enfermedades graves como el cáncer y la cardiovascular que puede llevarse nuestras vidas.
Carnes Grasosas: algunos cortes de carne son altamente grasosos favoreciendo la celulitis, el cáncer colon rectal y la enfermedad cardiovascular. Es por ello importante evitar el consumo de costillas, chuletas, pollo rostizado, y vísceras. Además de las carnes procesadas y embutidos.
Lácteos Enteros: las grasas y el colesterol presente en la leche y sus derivados: natas, cremas, mantequillas, quesos y yogurt es tan alta que no solo fomentan el aumento de peso sino también la celulitis. Prefiera siempre los desnatados o descremados y dosifícalos para evitar excesos.
El Azúcar: el exceso (más de 10 g al día) provoca aumento de los niveles de insulina que a su vez provoca aumento de grasa abdominal, y mayor ansiedad por comer dulces y carbohidratos. Las personas con celulitis poseen un alto y contante consumo de azúcar en sus vidas, eliminarlo no solo te mejorará la celulitis sino te ayudará a bajar de peso y prevenir patologías como el hiperinsulinismo y la diabetes mellitus.
La Sal: el exceso de sodio que está presente en la sal común de cocina y en alimentos enlatados, deshidratados, en sobre, conservas y refrescos provocan retención de líquidos favoreciendo la celulitis al hacerla visiblemente más evidente. El llevar una dieta baja en sodio (bajar la sal añadida, eliminar enlatados, deshidratados y refrescos, dar sabor con especies e hierbas) y beber al menos 1.5 a 2 litros de agua al día favorecen la reducción de los nódulos de celulitis.
Los Refrescos: estas bebidas reúnen varios de los problemas anteriormente mencionados: exceso de sodio, exceso de sal, altas en calorías, químicos que favorecen la retención hídrica y el aumento de peso. Por donde lo veamos no aportan ningún beneficio, lo mejor es erradicarlas de nuestras vidas.
Las 8 dietas más seguidas para perder peso después de las navidades