¿Alérgico a la leche? …. ¿Intolerante a la lactosa?

Bebidas vegetales para sustituir a la leche
Bebidas vegetales para sustituir a la leche

En los últimos años estamos apreciando más casos de alergias e intolerancia a la leche de origen animal y derivados, sea por causa de la caseína (porción proteica de la leche) o por la lactosa (azúcar de la leche).

Bebidas vegetales para sustituir a la leche
Bebidas vegetales para sustituir a la leche

 

Según el American Journal of Clinical Nutrition el 75% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia o intolerancia a la leche. Estas cifras se pueden explicar en parte por la modificación genética de la leche y el ganado, que han modificado la calidad de los alimentos, y por otra parte, los adultos van perdiendo las lactasas – enzimas que digieren la lactosa de la leche-

La buena noticia es que a medida que más casos han aparecido, a la par, han aparecido más opciones de sustitutos vegetales, de muy buena calidad organolépticas y nutricionales. Aportan de igual manera calcio, vitaminas y minerales.

Beneficios de las leches vegetales

competencia

De fácil digestión:  las leches y bebidas vegetales al no tener lactosa son de más fácil digestión. Otro factor que mejora la digestión es el hecho que no poseen colesterol y son más reducidas en grasas.

Tienen Bajo índice glicémico: las leches vegetales no poseen azúcar, por lo cual son ideales para quienes deben llevar una dieta de bajo índice glicémico (diabéticos, resistencia a la insulina).

Son Nutritivas:  por mucho tiempo se pensó que las bebidas vegetales eran menos nutritivas, la realidad es que aportan igualmente: vitaminas, hierro, fibra, sodio y calcio.

No poseen colesterol:  el colesterol es una grasa de origen animal que no encontramos en el reino vegetal, lo cual le otorga un plus a este tipo de bebidas a quienes sufren de dislipidemias o cardiopatías.

Versátil en la cocina:  las leches vegetales puedes utilizarse de la misma forma – por ejemplo en un café con leche – como en recetas de tu preferencia.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

@nutricionista_rosisella

Acerca de Rosisella Puglisi 138 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.