Fósforo: Chispa para la vida

Alimentos ricos en fósforos
Alimentos ricos en fósforos

Así cómo necesitamos fósforo para encender fuego, del mismo modo nuestro cuerpo necesita de este mineral, el cual junto al calcio representan los más abundantes en nuestro cuerpo.

El fósforo constituye el 1% de nuestro peso corporal total. Es por ello que la mayoría de los alimentos posee este preciado mineral. Si usted lleva una dieta rica en proteínas y calcio, indirectamente también es una dieta rica en fósforo.

Alimentos tales como: carnes rojas, pescados, mariscos, huevos coma leche, frutos secos, granos y leguminosas, y papas o patatas son ricos en fósforo.

Requerimientos

de cero a 6 meses 100 mg
de 7 a 12 meses 275 mg
de 1 a 3 años 460 miligramos
de 4 a 8 años 500 miligramos
de 9 a 18 años 1200 miligramos
adultos y embarazadas 700 miligramos

En líneas generales una dieta equilibrada no debería provocar déficit de fósforo en nuestro cuerpo, sólo en circunstancias especiales y en algunas enfermedades se requiere suplementar artificialmente a este mineral.

Importancia

Interviene en un sinfín de funciones esenciales para nuestro organismo entre los cual es la formación de ADN Y ARN, además actúa en el desarrollo de proteínas, en el adecuado balance hormonal y en reacciones metabólicas correctamente funcionales.

Huesos

Fortalece a nuestros huesos nuestros huesos son órganos rígidos que proporcionan sostén a todo nuestro organismo por eso es importante cuidar de ellos sobre todo después de los 40 años de edad. Además el fósforo es necesario para el buen desarrollo de las funciones en nuestras articulaciones las cual es se encargan de mantener Unidos a nuestros huesos. fósforo previene artrosis, osteoporosis y fracturas.

Cerebro

Se encuentra íntimamente relacionado con la salud de nuestro sistema nervioso central del cual el cerebro es el principal órgano. Adecuados niveles de fósforo en nuestro organismo ayudan a desarrollar una mejor función cognitiva, memoria y concentración.

Energía

Ayuda a reducir el cansancio físico y mental, por ello se recomiendan dietas ricas en fósforo a los  deportistas a los estudiantes y a todas aquellas personas que tengan un gran trabajo mental o físico. Este beneficio se da gracias a la acción del fósforo en las moléculas que almacenan y utilizan energía en nuestro organismo que son las
mitocondrias. Estudios también han evidenciado que el fósforo ayuda a mantener un estado de ánimo más alegre y positivo.

Digestión

Actúa a nivel digestivo, este mineral junto a otros compuestos como la niacina, y la riboflavina, estimulan los movimientos intestinales y la adecuada absorción y utilización de los nutrientes provenientes de los alimentos. El fósforo también ayuda a combatir diarrea y el estreñimiento.

Menopausia

Ayuda a regularizar el desequilibrio hormonal que fisiológicamente se presenta en las mujeres en la etapa de la menopausia, ayuda a minimizar y contrarrestar los típicos síntomas como cambios de humor, problemas para dormir coma y sofocos.

Ojo con los excesos

Aún cuando es muy raro observar niveles elevados de fósforo en sangre, en pacientes renales y diabéticos puede suceder. Un exceso de este mineral puede causar endurecimiento de nuestros órganos y tejidos, diarrea, interferencia en la absorción de otros minerales tan importantes también para nuestro organismo como son el calcio, hierro, zinc.

Atención a los bajos niveles de fósforo

Otra situación poco usual pero que puede presentarse, son niveles bajos de fósforo, esta situación pudiera ser consecuencia del utilizó de ciertos medicamentos como antiácidos, insulina entre los más comunes. Cuando tenemos bajos niveles de fósforo presentamos dolor ocio, dolor articular pérdida del apetito, fatiga, irritabilidad entre otros problemas un simple examen de sangre puede revelarnos los niveles de fósforo.

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