Así se calcularán las pensiones a partir de 2022

pensiones

A partir del próximo año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aplicará una reforma a las pensiones en la que se modifica el cálculo de las prestaciones.

La reforma impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, modificará el sistema de pensiones y cambiará entre otros aspectos, la revalorización de las prestaciones, las diferentes modalidades de jubilación anticipada o demorada.

Desde 2022 cambiará la forma en que se realiza el cálculo de las pensiones, que tomará en cuenta  variables diferentes a la hora de proceder a establecer tanto la base reguladora como la edad ordinaria de jubilación de los trabajadores.

Esta modificación corresponde a la reforma del sistema de pensiones de 2011, que se extiende hasta 2027, y que establece un aumento en los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

Uno de los aspectos que se modifica es la edad ordinaria de jubilación, que aumenta a 66 años y dos meses (la actual es de 66 años) para las personas que no alcancen los 37 años y seis meses de cotización (actualmente es de 37 años y tres meses). Para las personas que cumplan con los años cotizados, la edad se mantendrá en 65 años. Todas las jubilaciones por debajo de esa edad, siempre que se ajusten a la normativa, serán jubilaciones anticipadas, sea cual sea su modalidad.

El aumento de la edad de jubilación y de la fecha de referencia van en la misma línea que también persigue José Luis Escrivá: equiparar la edad real y la edad efectiva de jubilación en España.

Cómo calcular mi pensión

La reforma al sistema introduce un cambio fundamental para determinar cuál será la base reguladora: se tomarán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses), en lugar de los 24 (288 meses) que se toman actualmente. Además, esta cifra se dividirá entre 350, en lugar del divisor aplicable de 336 que se aplica hasta fin de año.

Este cambio obligará a los aspirantes a pensionistas a concentrarse un año más en tener buenas bases de cotización para conseguir el objetivo de una pensión con cierto valor.

La forma de determinar qué porcentaje de base reguladora compondrá la cuantía de la pensión no cambiará. Para acceder a la pensión mínima o el 50% de la base reguladora se necesitarán 15 años trabajados. A partir de esa fecha, por cada uno de los primeros 106 meses trabajados se sumará un 0,21% extra de la base reguladora, mientras que por cada uno de los 146 siguientes se añadirá un 0,19% de la base reguladora. El trabajador conseguirá el 100% de la base reguladora una vez acumulados 36 años de trabajo.