Al cierre de julio quedan 331.486 trabajadores en ERTE

ERTE

Al final el séptimo mes del año, quedan todavía más de 300 mil empleados en situación de ERTE, de acuerdo a las cifras oficiales.

Este martes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dio a conocer las cifras del paro, en las que destaca que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ubica en 331.486 personas.

La cifra representa una disminución de 116.439 trabajadores respecto al número de personas afectados por esta figura que en el mes de junio.

De los 331.486 personas afectadas por ERTE en julio, 97.586 estaban en situación de tiempo parcial. Por su parte, cerca de dos tercios de los trabajadores en ERTE registrados el último día de julio (216.695 trabajadores) están incluidos en alguna de las modalidades que generan exoneraciones en las cotizaciones.

Dentro de estas nuevas modalidades, un total de 147.376 trabajadores se encuentran en situación de exoneraciones para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que un 62.823 forman parte de limitación de la actividad y 6.496 en uno de impedimento de actividad. Excluyendo estos formatos se encuentran otras 114.791 personas que siguen en ERTE de fuerza mayor o ERTE por causas organizativas o de producción, que no conllevan exoneraciones.

Finalmente, el ministerio que dirige José Luis Escrivá señala que hasta el 90% de las  personas que estaban en ERTE asociados al Covid lo han abandonado, y la cifra representa la más baja desde el inicio de la pandemia, cuando se alcanzaron 3,6 millones de personas afectados por esta figura.