El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado este lunes a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para tratar de frenar la investigación de fraude civil sobre su empresa ‘Trump Organization‘.
Con esta acción, el expresidente busca vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra él o su compañía. El pasado día 15 de diciembre, Trump acusó en un comunicado a la fiscal de pretender convertir su posición en «un arma política» contra él.
«En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York», escribió Trump.
«Al presentar esta demanda, pretendemos no solo denunciar sus flagrantes violaciones constitucionales, sino también para frenar su amarga cruzada por castigar a su oponente político», ha defendido la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado.
«Nuestra investigación continuará»
La fiscalía ha contestado con un comunicado de la propia Letitia James: «Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump».
La investigación civil está relacionada, pero separada, de una de más de tres años por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, sobre las prácticas empresariales de la ‘Trump Organization’, a la que James se unió en mayo.
El pasado mes de julio, la empresa y el antiguo director financiero, Allen Weisselberg, se declaró no culpable de unos cargos criminales en lo que un fiscal de la oficina de Vance llamó un «amplio y audaz» fraude fiscal de 15 años.
Un peruano, un brasileño y un mexicano los socios de la nueva empresa de medios de Trump