Mejoras para las integraciones transversales en proyectos de base tech

Las nuevas implementaciones en el mercado lideran cada vez más la estrategia de empresas hacia la eficiencia. La IA Generativa es un ejemplo de ello, según ‘Libro Blanco de la IA Generativa’ de DigitalES, patronal de las compañías de telecomunicaciones y digitalización en España, señala que esta tecnología podría elevar la productividad de las empresas entre un 10% y un 30%, dependiendo del sector.
La eficiencia se ha convertido en una pieza clave para mantenerse competitivo en el entorno actual de las empresas. Las integraciones transversales apoyadas en tecnología avanzada, es decir, la alineación de distintos procesos y sistemas dentro de la organización en busca de mejoras internas, permiten eliminar barreras en las compañías, optimizar sus operaciones e impulsar su capacidad de innovación. “Las soluciones tecnológicas transversales permiten a las empresas adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado y escalar sus operaciones sin necesidad de reinventar la rueda. Al integrar plataformas y herramientas que abarcan múltiples áreas del negocio, las empresas logran una mayor eficiencia operativa, mejoran la colaboración interna y aceleran la toma de decisiones estratégicas”, comenta David Fernández Camarero, CEO de Deiser.

Sin embargo, con la creciente complejidad del mercado, las empresas se enfrentan al desafío de integrar múltiples sistemas, más plataformas y departamentos diversos de manera cohesiva. Por ello, Desier, destaca cuatro prácticas que responden a la necesidad de un modelo innovador que conecta de manera integral diversas áreas funcionales, permitiendo la alineación de objetivos y la reducción de silos organizacionales.    

  • Automatización inteligente: a través de la automatización robótica de procesos (RPA), con herramientas como UiPath o Automation Anywhere, las empresas pueden automatizar tareas repetitivas, reducir errores y mejorar la eficiencia operativa, liberando recursos para actividades de mayor valor estratégico.
  • Análisis de datos en tiempo real: las integraciones permiten a las empresas aprovechar plataformas de big data y analítica avanzada, para optimizar la toma de decisiones, mejorar la capacidad de anticipación a cambios del mercado e incluso para la gestión de incidentes críticos interdepartamentales en tiempo real, con plataformas como Opsgenie.
  • Colaboración digital y en la nube: al integrar herramientas de colaboración en la nube, las organizaciones pueden conectar equipos distribuidos geográficamente, promoviendo una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de proyectos.
  • Adopción de tecnologías emergentes: la integración de soluciones como inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y machine learning ayuda a las empresas a optimizar desde la atención al cliente hasta la producción y logística, garantizando una operación más ágil y rentable.

Para aumentarla eficiencia empresarial todo apunta a que las conexiones multidisciplinarias en proyectos de tecnología van en el camino de ser esenciales. Al alinear tecnología, personas y procesos, las empresas pueden mejorar su rendimiento, reducir costes y mantenerse competitivas en un entorno dinámico y digital. Adoptar una visión integral y un enfoque colaborativo, donde cada área de la empresa esté conectada y orientada hacia el mismo objetivo estratégico.