Sin embargo, con la creciente complejidad del mercado, las empresas se enfrentan al desafío de integrar múltiples sistemas, más plataformas y departamentos diversos de manera cohesiva. Por ello, Desier, destaca cuatro prácticas que responden a la necesidad de un modelo innovador que conecta de manera integral diversas áreas funcionales, permitiendo la alineación de objetivos y la reducción de silos organizacionales.
- Automatización inteligente: a través de la automatización robótica de procesos (RPA), con herramientas como UiPath o Automation Anywhere, las empresas pueden automatizar tareas repetitivas, reducir errores y mejorar la eficiencia operativa, liberando recursos para actividades de mayor valor estratégico.
- Análisis de datos en tiempo real: las integraciones permiten a las empresas aprovechar plataformas de big data y analítica avanzada, para optimizar la toma de decisiones, mejorar la capacidad de anticipación a cambios del mercado e incluso para la gestión de incidentes críticos interdepartamentales en tiempo real, con plataformas como Opsgenie.
- Colaboración digital y en la nube: al integrar herramientas de colaboración en la nube, las organizaciones pueden conectar equipos distribuidos geográficamente, promoviendo una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de proyectos.
- Adopción de tecnologías emergentes: la integración de soluciones como inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y machine learning ayuda a las empresas a optimizar desde la atención al cliente hasta la producción y logística, garantizando una operación más ágil y rentable.
Para aumentarla eficiencia empresarial todo apunta a que las conexiones multidisciplinarias en proyectos de tecnología van en el camino de ser esenciales. Al alinear tecnología, personas y procesos, las empresas pueden mejorar su rendimiento, reducir costes y mantenerse competitivas en un entorno dinámico y digital. Adoptar una visión integral y un enfoque colaborativo, donde cada área de la empresa esté conectada y orientada hacia el mismo objetivo estratégico.