El examen de acceso a las residencias de Medicina ha cambiado la repartición de las preguntas para la actual convocatoria 2017-2018.
Nueva repartición de preguntas en el MIR 2017-2018. Los aspirantes afirman que, para la actual convocatoria, ha incrementado el número de preguntas relacionadas con la especialidad de Fisiología, “alcanzando un nivel similar al que, tradicionalmente, tienen los encabezados de Estadística”, afirma Ignacio Crespo, divulgador científico y miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas a IberoEconomía.
La evaluación también ha destacado por contar con una evaluación transversal mucho más profunda de los conocimientos sobre Farmacología. “Hemos visto que en muchas de las preguntas la respuesta se encontraba a través de un mayor dominio de la Farmacología, por lo que era clave para llegar hasta las respuestas acertadas”, puntualiza. Unos cambios que han dejado en un segundo plano al incremento del número de preguntas relacionadas con imágenes.
En este sentido, a pesar de contar con dos o tres encabezados más relacionadas con imágenes, los candidatos apuntan que “si bien la calidad de las imágenes sigue mejorando, no hay un incremento en la dificultad con respecto a años anteriores”. Un equilibrio que se ha repetido en las preguntas de ética profesional, donde “la única diferencia es que no hay nuevas preguntas virales como la famosa paciente que agrega al médico a Facebook”.
Alberto Guerrero, estudiante de la academia AMIR, indica que “he salido con un sabor agridulce del examen”. Las dudas radican en los cambios de la nueva convocatoria, donde ha percibido “una caída en el número de preguntas de estadística, mientras que en el área de Bioética había un gran número de respuestas dudosas”. Sin olvidar que también afirma que “Fisiología ha crecido en comparación con años anteriores, así como Genética y, en las preguntas con imágenes, Anatomía”.