Ministerio de Sanidad: El MIR tendrá 35 preguntas con imagen

Especial MIR de IberoEconomía.
El Ministerio de Sanidad.

La prueba de acceso a la formación sanitaria especializada sigue evolucionando y tendrá tres preguntas más con imágenes.

Un MIR aún más visual. El Ministerio de Sanidad ha informado que la prueba de acceso a la residencia contará con las tradicionales 225 preguntas más otras 10 de reservas. Sin embargo, a diferencia de la convocatoria anterior, el 15 por ciento de los encabezados estarán relacionados a imágenes. Es decir, un total de 35 preguntas, lo que representa un aumento de 3 imágenes con respecto al año pasado y un esfuerzo más para la modernización de la evaluación para los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada.

El número de distractores no sufrirá variaciones. En este sentido, se mantiene el formato de las preguntas con cuatro opciones de respuesta y también el mismo formato de las hojas de respuestas con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

Como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las Mesas de Examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio.

Se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012, es decir, habrá 563 plazas, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 443.

Elección online de las plazas

Con el objetivo de satisfacer a todos los aspirantes que deseen utilizar el sistema de adjudicación electrónica de plazas, la Orden de convocatoria prevé, por primera vez, la posibilidad de acceder a este tipo de solicitud electrónica, al colectivo de aspirantes que hasta el momento no lo tenía garantizado.

Se trata de aquellos cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, poder disponer de un certificado electrónico de persona física reconocido, que hubiese sido expedido por los prestadores incluidos en la ‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’. Para ellos se ha procedido a habilitar un sistema de claves específico.