El perfil de los usuarios que más utilizan este servicio está comprendido por jóvenes de 18 a 34 años.
El ‘dinero móvil’ logra despegar. El 77 por ciento de los españoles usa sus dispositivos móviles para controlar sus finanzas y realizar pagos cotidianos, según el estudio anual de ‘Pagos Digitales 2017’, realizado por Visa. Un dato que sitúa a España por encima de la media de los países del oeste de Europa (72 por ciento) y que se adapta a las exigencias del público más joven.
En este sentido, la investigación apunta que el 62 por ciento de los europeos y prácticamente el mismo porcentaje de españoles (63 por ciento) comprueban su saldo o acceden a otros servicios a través de una app bancaria. En 2015, solo el 29 por ciento de los encuestados europeos disponía de una aplicación móvil bancaria y solo el 7 por ciento utilizaban una app para gestionar su dinero.
En la misma línea se revela que más del 83 por ciento de los consumidores españoles han utilizado una cartera digital (por ejemplo, PayPal), un sistema de pago de Card on File (en el que los sitios web almacenan los detalles de pago del usuario) o un servicio de pago móvil. Este porcentaje está muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 68 por ciento.
Carmen Alonso, directora general de Visa España, aclara que “estamos muy satisfechos con los resultados de este estudio, que ponen de manifiesto la confianza y entusiasmo que los consumidores muestran por el uso de nuevas formas de pago, adoptando aquellos productos y servicios digitales que mejor se adaptan a su rápido estilo de vida”. En este sentido, aplaude que los consumidores cada vez se sienten más seguros a la hora de realizar transacciones a través de sus dispositivos móviles.
De ahí que más de la mitad de los españoles (52 por ciento) utilizan un dispositivo móvil para comprar online, frente al 48 por ciento de los europeos, mientras que se reduce cada vez más el uso de ordenadores de sobremesa o portátiles. Sin olvidar que el 42 por ciento de los españoles utilizan un smartphone o tableta para enviar dinero a sus familiares y amigos, en línea con sus homólogos europeos (45 por ciento).
Los Millennials, a la cabeza
En cuanto a la adopción de los pagos digitales, son los Millennials los que lideran el camino. Así, el 86 por ciento de los encuestados españoles de entre 18 y 34 años se autodefinen como “Usuarios de Dinero Móvil”, el mismo porcentaje que el conjunto de los europeos. Sin embargo, aún queda un importante porcentaje de crecimiento, ya que el 93 por ciento de los consumidores españoles espera convertirse en un usuario de Dinero Móvil en los próximos tres años, al igual que el 92 por ciento de los europeos.