Las marcas más fiables para los españoles: Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana

Los consumidores españoles valoran a las marcas por aspectos como la fiabilidad, respeto y lealtad.
Los consumidores españoles valoran a las marcas por aspectos como la fiabilidad, respeto y lealtad.

Los ciudadanos valoran positivamente aspectos como el cumplimiento de promesas, trato a los clientes, protección de datos y comunicación.

En el caso de Nestlé y Central Lechera Asturiana, los españoles destacan que son marcas reales con una comunicación honesta e íntegra.
En el caso de Nestlé y Central Lechera Asturiana, los españoles destacan que son marcas reales con una comunicación honesta e íntegra.

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las marcas más auténticas de España. Así lo revela el estudio Authentic Brands, elaborado por Cohn & Wolfe, donde también se ha valorado otros aspectos positivos como la fiabilidad, respeto y lealtad con respecto a los consumidores.

En concreto, estas enseñas han logrado un equilibrio mayor en características como que sean reales, fiables y respetuosas, además de apostar por la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuinas y reales y no artificiales.

«A Apple se le valora que sea una marca de confianza porque cumple con sus promesas y ofrece calidad, mientras que a PayPal por la privacidad de los datos y ofrecer un pago seguro. En el caso de Nestlé y Central Lechera Asturiana, los españoles destacan que son marcas reales con una comunicación honesta e íntegra», ha explicado la directora general de Cohn & Wolfe España, Almudena Alonso.

Por detrás de Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana, que ocupan el podio de esta clasficación, se sitúan Nestlé, Balay, Ikea, Cola Cao, Bosch, Google y El Corte Inglés, que cierran el ‘top-10’ de las marcas más auténticas.

Un ranking donde marcas como Mapfre, que escala 123 posiciones, Vodafone (114), Peugeot (88), Panasonic (79), Pixar (73), Iberia (74), Lidnt (60) y Mercadona (20) son las que más suben en el ‘top-100’, mientras que BMW cede el primer puesto del año pasado para caer a la duodécima plaza y El Corte Inglés pierde la tercera plaza para ocupar el décimo puesto. Junto a ellas, Volkswagen es la que más posiciones pierden, un total de 139 posiciones, seguida por La Casera (-37).

En un análisis por sectores, las firmas de bienes de consumo, alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas y fiables, mientras que el sector energético, de comida rápida y de mensajería son los que ocupan las últimas posiciones y presentan una mejor margen de mejora.

El informe ha vuelto a identificar el gran déficit de autenticidad que existe en España, ya que sólo el 9 por ciento de los españoles encuestados considera a las marcas «abiertas y honestas», un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.

Las marcas de bienes de consumo son las consideras como las más auténticas, especialmente por su fiabilidad, siendo las más valoradas Balay, Bosch, Roca, Braun y Flex. Por detrás están las firmas de alimentación y bebidas con Central Lechera Española, Nestlé, Cola Cao, Danone y Lindt, mientras que se confirma que España es un país cervecero, ya que cinco firmas concentran el ‘top-5’ de bebidas alcohólicas: Estrella Galicia, Heineken, Cruzcampo, Estrella Damm y Mahou.

Ikea arrebata este año a El Corte Inglés el liderazgo del sector ‘retail’, a las que le siguen Mercadona, que gana 20 plazas en el ‘top-100’, Carrefour y Dia, mientras que Iberia está al frente de viajes, seguida por Ritz-Carlton, NH Hotels, Trivago y Renfe.

La industria del lujo también está entre las mejores valoradas por los consumidores con atributos como el respeto y la fiabilidad con la presencia de firmas como Rolex, Cartier, Tiffany & Co y Louis Vuitton.