El bitcoin celebra 11 años de la primera transacción

bitcoin

Hace once años se realizó la primera transacción con bitcoin de la historia, una compra de dos pizzas.

El 22 de mayo de 2010, el usuario Laszlo Hayneck pagó 10.000 bitcoin por dos pizzas en Jacksonville en el estado de Florida, EE.UU.. Lo que en aquel momento eran en torno a 30 dólares (24,63 euros), ahora serían 375,08 millones (308 millones de euros).

Bitcoin no llegó al dólar hasta febrero de 2011 y para julio de ese año, ya valía 31 dólares (25 euros). Dos años después, subía hasta casi los 300 (246 euros) y a finales de 2017, protagonizó un ‘rally’ que lo aupó hasta los 20.000 dólares (16.400 euros).

El desplome fue tan fuerte como la subida y para febrero de 2018, valía 6.400 dólares (5.256 euros). Desde entonces, la criptomoneda ha registrado fuertes subidas seguidas de fuertes bajadas, aunque no fue hasta marzo cuando vimos una caída de ese calibre: de los 9.000 dólares en los que cotizaba, cayó hasta los 4.000 dólares (3.285 euros).

A partir de esa fecha, el activo comenzó un ‘rally’ alcista que solo se ha frenado ahora, ya que a partir de octubre varias corporaciones como Mastercard, Paypal o BBVA empezaron a aceptar operaciones con bitcoin.

EL BITCOIN, ¿UNA RESPUESTA A LAS POLÍTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES?

El profesor de la UIC Barcelona, Pablo Agnese, ha defendido que las criptomonedas son una respuesta a las políticas de los bancos centrales y a sus decisiones discrecionales sobre cuánto dinero imprimir. «No necesitamos una entidad reguladora», ha incidido.

Asimismo, ha afirmado que las caídas que han registrado en los últimos días los criptoactivos no tienen tanta importancia dado su valor intrínseco y ha incidido en que lo importante es la visión a largo plazo, dada la «revulsión tecnológica que es el ‘blockchain'».

Por el contrario, hay otros expertos que alertan de que los criptoactivos están experimentando una burbuja similar a la de 2017 y que se esperan fuertes caídas una vez se desinflen.

En cuanto a los retos por venir del bitcoin, Agnese ha señalado su escalabilidad y su sostenibilidad energética, en tanto que ha resaltado las desventajas de que haya muchas criptomonedas en el mercado y la intención de los bancos centrales de crear su propia moneda digital centralizada