Todo lo que debes saber sobre las mascarillas FFP2 y FFP3

mascarillas FFP2 y FFP3

Las mascarillas FFP2 y FFP3 son las más recomendadas por los expertos debido a que son las que mayor protección ofrecen contra el coronavirus (y otros tipos de virus), pero existen diferencias importante entre ellas.

Ante el avance de la pandemia de Covid-19, las mascarillas siguen teniendo un papel relevante como medida de choque. Cada vez se hace más necesario llevar una mejor protección.

Ante el aumento de casos en esta tercera ola de la pandemia, el Ministerio de Sanidad estudia imponer el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en algunos espacios, como las tiendas y el transporte público.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que las mascarillas FFP3 son las que mejor protegen contra el coronavirus.

Las autoridades cada vez más descartan  las mascarillas higiénicas, en especial las caseras, debido a que no cumplen con las normativas de la UE, y apoyan el uso de las que mayor protección ofrecen, por lo que es necesario entender cómo actúan. Siempre es importante recordar, que aconsejan usar mascarillas sin válvulas

Capacidad de filtración

Las mascarillas FFP2 y FFP3 son muy similares y la única diferencia sería el porcentaje de eficacia de filtración mínima.

En las FFP2, este porcentaje es de un 92% y un 8% de fuga hacia el exterior. Mientras, las de tipo FFP3 ofrecen un porcentaje de un 98% de eficacia de filtración mínima, y un 2% de fuga hacia el exterior. Este porcentaje convierte a esta última en la más eficaz en el mercado y la más recomendada.

Las mascarillas FFP3 ofrecen mayor seguridad ante las partículas en el aire y los aerosoles, aunque su uso aún no está tan extendido como otros tipos de mascarillas como las higiénicas, o los tipos FFP1 o FFP2.

Otra de las diferencias es su precio, algo más elevado que el resto de tipos ya que requieren de mejores materiales y una homologación. A esto hay que sumarle que su fabricación es mucho más escasa, por lo que puede dificultar que toda la población o gran parte de esta la use, al menos por el momento.

Eficacia

Según el grado de protección en determinados ambientes, todas las mascarillas EPI son catalogadas en tres grandes grupos: FFP1, FFP2 o FFP3. Estos son sus principales indicadores de eficacia:

  • FPP1: eficacia de filtrado superior al 70% en concentraciones ambientales hasta 4 VLA
  • FPP2: eficacia de filtrado alrededor del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA
  • FPP3: eficacia de filtrado alrededor del 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Hay que señalar que los porcentajes de filtrado pueden variar entre fabricantes según diferentes estudios aunque estas cifras sirven para orientarse sobre la efectividad de cada modelo.

Las siglas VLA señaladas se refieren al Valor Límite Ambiental. Esto mide el conjunto de condicionantes químicos del aire que respiramos en un determinado lugar.

Las diferencias entre las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 tiene que ver mucho con el grado de filtrado que hacen del aire que respiramos en determinadas condiciones ambientales.

Precio

Por su alta efectividad, su precio también es algo más elevado. Las FFP3 son más caras que las FFP2.

Las mascarillas FFP2 cuestan entre 0,93 euros y 2 euros, una sola. Comprando por lotes en tiendas online o supermercados puedes conseguir 10 mascarillas por 15 euros o un pack de 20 unidades, por 25 euros, salen más baratas que las FFP3.

Las mascarillas FFP3 cuestan entre 3 y 5 euros si las compras de forma individual, aunque puedes encontrar lotes y cajas de 10 mascarillas que oscilan entre los 25 y los 40 euros en farmacias y páginas webs.

Duración

La duración del uso de las mascarillas FFP2 y FFP3 es de un máximo de cuatro horas ya que después de este tiempo pierden capacidad de filtrado aunque también depende del fabricante y del uso específico que se haya dado a cada una de ellas. No son reutilizables.

Se debería cambiar antes de esas cuatro horas cuando se note sucia, húmeda, o se haya deteriorado por el uso.

El Ministerio de Consumo recomienda mirar el etiquetado antes de comprarlas. El marcado CE de Certificado Europeo, seguido de cuatro números, o que se cite la norma UNE EN-149 asegura que las mascarillas cumplen con la legislación europea y cumplen estándares de calidad.

También es aconsejable observar las siglas NR, que marcan que la mascarilla no es reutilizable, mientras que la ‘R’ marca que sí puede ser usada más de una vez. Sin embargo, en el caso de este tipo de mascarillas, la ‘R’ puede implicar que son resistentes a la humedad, ya que el producto es de un solo uso.

Las mascarillas higiénicas y las FFP2 quedan fuera de la bajada del IVA