Sanidad cabrea a los MIR: habla de elección telemática y ‘oculta’ la fecha del examen

Especial MIR de IberoEconomía.
madrid
Salvador Illa, ministro de Sanidad, sigue sin desvelar la fecha del examen MIR

El Ministerio de Sanidad cabrea a los MIR por sus sinsentidos en la Formación Sanitaria Especializada.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley para facilitar la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Una medida que beneficiará además a los médicos extracomunitarios.

El documento también adelanta que el acceso a la formación sanitaria especializada (MIR; EIR; FIR…) se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional.

Los aspirantes que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos.

La medida incluye la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza.

Una noticia que indignó a los aspirantes, quienes aún están esperando que Sanidad desvele la fecha del Examen MIR.

La fecha misteriosa del MIR

Los aspirantes al MIR aún desconocen cuándo presentarán el examen de la convocatoria 2020-2021.

El Ministerio de Sanidad sigue sin anunciar el calendario de la próxima convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada.

El desconocimiento está generando una gran incertidumbre y estrés entre los aspirantes.

Al carecer de una fecha precisa de examen, los candidatos encuentran dificultades para la organización de sus plazos de estudio.

El retraso en la publicación del calendario de la convocatoria radica en la crisis sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, desde el ministerio dirigido por Salvador Illa no ofrecen ningún dato donde se permita descifrar si el examen se llevará a cabo la última semana de enero (como se estaba valorando inicialmente) o si se retrasará.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta Sanidad es encontrar una organización en la que se pueda garantizar la transparencia e igualdad entre los candidatos, pero que al mismo tiempo cumpla con las medidas de prevención del Covid-19.

La Asociación MIR España es una de las organizaciones que contactó con el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para solicitar que se publiquen las fechas del examen MIR.

Solo obtuvieron una carta donde Rodrigo Gutiérrez Fernández explicaba que tendrán que esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, nada más allá de lo que ya están realizando los aspirantes.

Todo apunta a que el examen MIR no podrá ejecutarse en enero como se preveía. Por el contrario, las estimaciones realizadas por personal de Sanidad a IberoEconomía apuntan al segundo trimestre del año 2021 (abril-junio).

El cambio ofrecerá más tiempo para que los aspirantes al MIR (así como EIR; PIR; FIR, etc.) cuenten con más tiempo para preparar los temarios y adaptarse a un examen que, cada año, venía aportando novedades.

Asimismo, debería suponer una oportunidad para garantizar la preparación de una prueba de acceso con una menor cantidad de errores y con una mayor calidad en las imágenes de las preguntas.

La fecha del MIR 2021 es, por el momento, el gran secreto que guarda el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los aspirantes solo cuentan con una solución: seguir estudiando sin descanso hasta que el BOE desvele qué día tendrán que enfrentar al temido examen MIR.

¿Por qué Sanidad ‘oculta’ la fecha del examen MIR 2021?