Una oposición única: El plan de Aragón para facilitar el acceso a la policía local

policía de Zaragoza

Los Ayuntamientos podrán unirse al proceso que tiene por objetivo reducir los plazos, las movilizaciones y los costes de los aspirantes a policía.

La consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón podrá optimizar los procesos de selección de la Policía Local.  No en vano, están  trabajando en el lanzamiento de un proceso único de oposición de acceso a las distintas policías locales que se reparten por los municipios de la Comunidad.

El departamento avanza en «dos documentos, un borrador de convenio de encomienda de gestión y otro de bases de convocatoria» de la mano del resto de actores afectados: «sindicatos, ayuntamientos y jefaturas de policía», según indican fuentes del Ejecutivo autonómico a El Heraldo de Aragón.

Policía de Zaragoza
En la propuesta participan sindicatos, ayuntamientos y jefaturas de policía.

La puesta en marcha de este proyecto, amparado por el artículo 23.4 de la Ley de Coordinación de Policías Locales, estará previsiblemente en manos del Ejecutivo resultante de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Las convocatorias se harían a través del Instituto Aragonés de Administración Pública y permitirán, según los informes que maneja Presidencia, acabar con «la demora en el lanzamiento del curso de formación que va unido de manera inexorable al proceso selectivo de este tipo de cuerpo funcionarial».

El Gobierno aragonés cita otros avances que acarrearía la convocatoria conjunta. Sostiene que «se evitaría la peregrinación por los distintos municipios, opositando en varios procesos a la vez y con el peligro de dejar las plazas vacantes». Asimismo, la medida tiene como objetivo «el ahorro de costes y de tiempo con la optimización de los recursos entre las administraciones implicadas».

«La puesta en marcha de una comisión técnica ha sido el último paso dado. Hemos pretendido que ésta sea un fiel reflejo de la representación de nuestro órgano de asesoramiento, la comisión de coordinación de las Policías Locales. En estos momentos está analizando las propuestas y observaciones recibidas, la cuales han sido a nivel sindical», apuntan las mismas fuentes.

Para la realización de las pruebas físicas, “y siempre bajo los principios de colaboración entre las distintas administraciones”, el Gobierno autonómico ya ha realizado las gestiones oportunas con la Academia General Militar, la cual cuenta “con unas óptimas instalaciones para acoger esta parte del proceso”.