Los datos de oposiciones previas permiten estimar cuáles son las edades predominantes entre los aspirantes que han obtenido plaza.
La edad influye en los procesos selectivos de la Policía Nacional. Al menos, eso parece indicar los análisis de los aspirantes aprobados durante las oposiciones de años anteriores para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), donde se evidencia que existen algunas edades en las que existen mayores posibilidades para la obtención de la plaza y otras que, por el contrario, dispone de menos oportunidades en las oposiciones.
Las opciones más predominantes serán para los aspirantes con 26 años. Se estima que el 13 por ciento de los aspirantes aprobados cuentan con esta edad, siendo el grupo con más representantes. Le siguen de cerca aquellos que están un año por encima y por debajo, ya que dispondrán de unas oportunidades estadísticas del 11,4 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.
También contarán con buenas opciones los aspirantes con edades comprendidas entre los 28 y 29 años (ambas con aproximadamente un 10 por ciento de representación). La parte alta de las edades más comunes entre los aprobados queda completada con los aspirantes con 23 y 24 años.
Madurez del aspirante
Aunque se pueda pensar que los aspirantes entre 20 y 22 años cuentan con más opciones que aquellos que tienen entre 30 y 33 años, la realidad es otra.
Los más jóvenes cuentan con una representación que oscila entre el 1,2 y el 2 por ciento, lo que le sitúa en unos valores similares a los registrados por los candidatos en el rango de los 34 a 40 años de edad. Por el contrario, los que cuentan entre 30 y 33 años cuentan con una tasa de aprobados que va del 7 al 3,5 por ciento.