En total hay disponibles 790 plazas por promoción interna, que se dividen por comunidades autónomas.
Nueva oportunidad dentro del sector de la justicia. En total hay disponibles 790 plazas por promoción interna, que se dividen por comunidades autónomas. Para el Ministerio de Justicia hay 196 plazas, seguido de Cataluña (187), Madrid (151), Comunidad Valenciana (62), Canarias (57), Andalucía (52), País Vasco (46), Navarra (12), Aragón y La Rioja (9), Asturias (5), Galicia (3) y Cantabria (1). Pero lo más importante es que tengas claro cómo inscribirse para la oposición de tramitación judicial.
Requisitos para presentarte a la oposición de tramitación judicial
A la hora de presentarte a la convocatoria de oposiciones de justicia es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos. Y es que no puede inscribirse cualquier persona. Para poder participar en las pruebas de acceso debes saber algunas cosas que te explicaremos a continuación para que no te pierdas ningún detalle.
Los requisitos que debes cumplir en la oposición de tramitación judicial para que tengas la posibilidad de presentarte a las pruebas de acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa son contar con la nacionalidad española y tener 16 años o no haber llegado a la edad de la jubilación forzosa. También es necesario que dispongas del título de Bachillerato o alguno similar y ser capaz de desarrollar todas las tareas que debes realizar en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
A todo lo anterior se le suman, además, otros requisitos. En concreto, que no se te haya condenado por ningún delito doloroso a privación de libertad durante más de 3 años, a no ser que se te hubieran cancelado los antecedentes penales con los que contabas o la rehabilitación.
Y que no hayas tenido un expediente disciplinario por el que se te haya separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas. Tampoco que estés inhabilitado para desarrollar funciones públicas, con la única excepción de que hubieras sido rehabilitado de un modo correcto. Ni que formes parte del mismo Cuerpo del que quieres presentarte a sus pruebas de selección.
Modo de inscripción
Una vez que ya conoces los requisitos llega el turno de conocer la manera de inscribirte. Para ello, lo que tienes que hacer es completar el modelo de solicitud de admisión para las pruebas de selección en la Administración Pública (modelo 790). Está disponible en la propia web de la administración.
El BOE publica esta convocatoria y, una vez que se ha hecho pública, cuentas con 20 días hábiles para presentar tu solicitud. Y, tanto su presentación como el pago de las tasas, los tienes que llevar a cabo mediante el servicio del Ministerio de Justicia de Inscripción en Procesos-Pruebas selectivas de acceso general que está en su web. Para hacerlo debes contar con certificado electrónico. Solo tienes que seguir los pasos para rellenar el formulario, hacer el pago y entregarlo en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia. Después tendrás un justificante de que todo está correcto que te puedes descargar.