Oposición a la Policía Nacional: Cuáles son los relojes prohibidos en las evaluaciones

Cambian las reglas del juego en la oposición a la Policía Nacional. A pesar de que la prohibición de los relojes en los exámenes de oposición se remite a 2016, ahora existen novedades.

Con el objetivo de evitar trampas, desde el 2016 se evitó que los aspirantes entraran a los exámenes con relojes (mucho menos los smartwatch).

Sin embargo, ahora las normas han cambiado y se aceptarán algunos modelos de relojes.

El cambio de criterio fue adoptado para que los opositores puedan controlar el tiempo en los exámenes escritos.

A petición de los distintos sindicatos la Dirección General ha cedido en dicha solicitud para las oposiciones 2020.

La nueva regulación

Las instrucciones dadas para la actual convocatoria es que se autoriza “el uso de relojes analógicos o digitales convencionales, que tengan exclusivamente la función de medición de tiempo, en los procesos selectivos de ascenso en la Policía Nacional, que con ocasión de convocatoria pública se celebren”.

Adicionalmente se estableció que “todos los demás elementos que pudieran ser susceptibles de realizar dicha tarea, como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, smartwatch tanto de apariencia analógica como digital, no serán permitidos”.

En caso que se evidencie el uso de esos aparatos durante la prueba acarreará la anulación de la prueba de forma inmediata.

Para los aspirantes que asistan a la prueba con un reloj convencional tendrán que colocarlo en la mesa del examen, junto a su documento de identificación.

En estos casos los miembros del tribunal o personal colaborador podrán comprobar que es un reloj convencional y no un reloj inteligente con el que se pueden consultar información.