Así cambiará la oposición de la Guardia Civil para cumplir con las ‘normas COVID’

Examen Oposición Guardia Civil
Examen Oposición Guardia Civil

La Guardia Civil tendrá que modificar su oposición para adaptarse a las normas de prevención sanitaria por el Covid-19.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se adelanta que la fecha de la próxima convocatoria será el 24 y 25 de octubre.

Además, detalla cuáles serán las incorporaciones que se realizarán para garantizar la seguridad de todos los aspirantes.

Medidas preventivas obligatorias

La Guardia Civil exige a los aspirantes, como se detalla en el BOE, que lleven a las pruebas de acceso un pañuelo o kleenex como complemento a la mascarilla ante tos o estornudos.

Además, se recomienda a los opositores que asistan provistos de agua y alimentos. Los contenedores de comida y agua deberán estar en una bolsa o recipiente transparente, para su control.

No puede faltar la distancia de 1,5 metros entre participantes, uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones internas y externas, así como llevar gel hidroalcohólico para uso personal.

Las normas establecen también que “en los pasillos y vías de circulación, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrario de circulación».

Finalmente, se deberán ir en fila de uno en uno, dejando una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Los aspirantes deberán asistir al examen a la hora establecida y no podrán ir acompañados para evitar aglomeraciones.

 En este sentido, la entrada y salida será escalonada. Además se solicita a los opositores llegar estar sólo el tiempo imprescindible en las instalaciones. Los baños serán de uso exclusivo para una persona o con aforo reducido al 50%.

 

Aspirantes en cuarentena o con síntomas

Si el aspirante tiene síntomas compatibles con la Covid-19, tiene “prohibido” presentarse a la prueba.

También tiene prohibido asistir aquellos aspirantes que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de Covid-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de coronavirus.

Pero quienes se encuentren en estas prohibiciones podrán asistir únicamente si presentan un informe o certificación médica, que acredite, sin lugar a dudas, mediante el test o prueba similar, que no se encuentra en fase aguda de contagio, todo ello valorado por personal facultativo que habrá en cada sede.

Estas condiciones médicas suponen una ‘tarjeta roja’ en la oposición a Guardia Civil