José Pablo Núñez ha intentado recopilar 150.000 firmas para solicitar un cambio de las exclusiones médicas de las oposiciones de Policía Nacional.
José Pablo Núñez inició su cruzada personal para cambiar el cuadro de exclusiones médicas de la oposición del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) hace poco más de un mes. El aspirante, que ya había superado las pruebas físicas, de conocimientos y de ortografía, fue diagnosticado con diabetes a dos meses de terminar las oposiciones, lo que conllevó a su salida del proceso selectivo.
A través de la plataforma Change.org, Núñez indica que “al día de hoy, las personas con diabetes no podemos acceder al Cuerpo Nacional de Policías por un epígrafe que se mantiene 30 años después en una orden del Ministerio del Interior. Esta orden de 1988 excluye a pacientes diabéticos como yo, pero también a personas que hayan sido diagnosticadas con psoriasis, enfermedades de transmisión sexual o epilepsia”. En este sentido, se animó a iniciar la recolecta de 150.000 firmas que permitirán transmitir a los organismos competentes el desacuerdo general contra el cuadro de exclusiones médicas.
Hasta la fecha, la meta no ha conseguido su objetivo inicial. La plataforma Change.org registra que la recolecta de firmas cuenta (al momento de elaborar esta petición) con un total de 130.194 personas a favor, por lo que quedarían poco menos de unas 20.000 firmas pendientes para alcanzar la meta planteada por José Pablo Núñez.
Una petición a Sánchez
El aspirante había trasladado su petición hasta el mismo presidente de España, Pedro Sánchez, ya que “el propio Partido Socialista en 2017 presentó una Proposición No de Ley para revertir esta situación”. Asimismo, también hace mención a la iniciativa de Ciudadanos para “acabar con la discriminación que sufren las personas con VIH a la hora de acceder también a ciertos puestos públicos (como la Policía Nacional)”.
El aspirante excluido denuncia que “no es concebible que la ley no haya avanzado al mismo ritmo que la ciencia y la medicina”. Por lo que explica que cuenta con un informe médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla “en el que se explicita que actualmente mi diabetes está controlada y que estoy totalmente capacitado para desempeñar cualquier actividad o profesión”.