PNL de Ciudadanos para aceptar a aspirantes con VIH en las OPE del CNP

Ciudadanos presenta una PNL para promover la inclusión de aspirantes con VIH en las convocatorias de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ciudadanos presenta una PNL para promover la inclusión de aspirantes con VIH en las convocatorias de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Proposición No de Ley propone cambiar la normativa para las oposiciones en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, y Policía Nacional.

El partido político solicita la modernización de varias normativas que limitan el acceso laboral del colectivo afectado.
El partido político solicita la modernización de varias normativas que limitan el acceso laboral del colectivo afectado.

Lucha activa para reducir la “discriminación de aspirantes con VIH en las oposiciones a los cuerpos de Seguridad del Estado”. Desde Ciudadanos han presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH.

En este sentido, se respaldan las críticas que se han manifestado por parte de Cesida, FSC-CCOO, Felgtb y Trabajando en Positivo en los últimos años. Todas las instituciones han coincidido en que todavía existe discriminación en los accesos al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones PenitenciariasGuardia CivilCuerpos Militares o Policía Nacional. En este sentido, critican que existen determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH.

Para cambiar la situación actual, Ciudadanos también insta a cambiar la ‘Guía de recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios’. Sin embargo, no es la única regulación en la que están en contra. Asimismo pide modificar el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada a fin de que personas con VIH puedan desempeñar la labor de seguridad privada.

Por último, propone trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de detectar códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que puedan discriminar a las personas con VIH para el ejercicio de profesiones relacionadas con el transporte de pasajeros y promover su modificación.

Asimismo, se suprimiría de las convocatorias de empleo público “cualquier traba que suponga la eliminación directa de las personas con VIH de las ofertas de empleo público municipales incluyendo Policía Municipal y Cuerpos de Bomberos”, apuntan desde Ciudadanos.