Saltar el desayuno aumenta el riesgo de infarto

El dicho que dice “desayuno como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo” no es solo una creencia popular, tiene su porqué científico basado en la evidencia. El desayuno es el plato principal de nuestro día, debe proporcionar el 20 – 30% del requerimiento calórica diario (entre 200 y 350 kcal), y debe realizarse a más tardar media hora después de levantarnos. El desayuno no sustituye otras comidas ni la merienda.

Saltar el desayuno es una mal hábito de una gran parte de los venezolanos, especialmente presente en los niños. El 90% de las personas con obesidad no desayuna y este hecho que pareciera tan insignificante puede dañar el corazón y producir un infarto al miocardio.

Las personas que no desayunan poseen venas y arterias más obstruida respecto a personas de la misma edad que si desayunan, este no es un mito, es un hecho científico publicado en la Revista Científica Journal of the American College of Cardiology.

Las obstrucciones son ocasionadas por placas y depósitos de calcio y grasa (colesterol , triglicéridos), lo que ocasiona una enfermedad conocida como la ateroesclerosis. Lo que revela la investigación, es que el desayuno promueve la buena salud cardiovascular al evitar que se formen dichos depósitos de calcio y grasa.  El estudio fue levado a cabo por José Peñalvo, de la Universidad de Tufts Fiedman School of Nutrition Sciencie and Policy de la ciudad de Boston. La investigación contó con 4.000 adultos entre los 40 y 54 años de edad de nacionalidad española.

Para evitar sufrir de un infarto se debe entonces: mantener un peso saludable, hacer mínimo 150 minutos semanales de ejercicio cardiovascular y jamás saltarse el desayuno.

Fepex

Desayuno Ideal:

El desayuno debe llevar 1 porción de proteínas baja en grasas (quesos blancos, jamón de pavo o pollo, huevo, carne magra, pollo, leche o yogurt descremado) + 1 porción de fruta entera + 2 porciones de carbohidratos integrales y de bajo índice glicémico (avena, fororo, pan integral, arepa integral)

Totalmente se debe evitar en el desayuno: Bollería (cachito, pastelitos, cachitos, croissant), jugos comerciales, refresco, jugos o te comerciales.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

Instagram @nutricionista_rosisella

A cuidarnos de la Hepatitis A

Acerca de Rosisella Puglisi 156 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.