Los venezolanos han movido sus hilos para promover que se implemente la protección temporal en España.
La Protección Temporal de venezolanos en España aún es una asignatura pendiente. En los últimos meses, la lucha por el Estatus migratorio se ha convertido en una prioridad de la diáspora venezolana en el territorio español.
Del esfuerzo se han logrado alcanzar importantes hitos, donde se ha contado con el liderazgo de la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’. No obstante, la terminología legal y las ‘fakes news’ han generado cierta incertidumbre entre los inmigrantes que esperan con anhelo un cambio migratorio que les abra las puertas al mercado laboral, a los servicios sanitarios y al libre tránsito.
La última victoria de la diáspora venezolana en España ha sido la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la Proposición No de Ley (PNL) a favor de la aprobación del Estatus de Protección Temporal. Tras un arduo debate en el hemiciclo, la votación fue favorable para la medida presentada por el Partido Popular (PP).
Ahora bien, esto no equivale a una implementación de la medida migratoria, sino que permite a la luz pública conocer la postura de los partidos políticos de España sobre el tema, así como solicitar al poder Ejecutivo que tome una decisión.
En otras palabras, la responsabilidad recae sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, quien junto con el Consejo de Ministros, es la figura que deberá aprobar o denegar la medida a favor de la legalización de la migración venezolana.
Una decisión que, por el momento, ha permanecido paralizada, debido a que el presidente español sólo ha anunciado que se aumentarán el número de visas humanitarias. Eso sí, sin dejar claro en qué cantidad o cuándo.
La Protección Temporal cuenta con importantes aliados. La ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ logró reunir a 58 organizaciones para solicitar al presidente Sánchez que se apruebe el Estatuto. Sin embargo, no son los únicos que se han mostrado a favor de la medida. Como es conocido, el Partido Popular incluyo la solicitud en la PNL que fue aprobada en el Congreso de los Diputados, sumado a las muestras de apoyo que han ofrecido otros partidos como Ciudadanos y Coalición Canaria.
No hay que obviar que el propio Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha enviado una carta donde apoya la medida e invita al Ministerio de Interior a “formular propuesta al Consejo de Ministros, en relación con los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España de declaración general de protección temporal“, según ha logrado conocer este diario.
Con las cartas sobre la mesa, los únicos que se muestran en contra de la medida son los partidos políticos aliados al Gobierno de Venezuela desde un punto de vista ideológico, como han demostrado las votaciones en contra en el Congreso de Podemos o de Esquerra Republicana.
Ahora falta esperar cuál de los lados pesa más para Pedro Sánchez al momento de regular a la diáspora venezolana y determinar si la situación que están atravesando es digna o no de requerir la Protección Temporal.