‘Sí’ del Congreso a la PNL de Protección Temporal para venezolanos

El Congreso de Diputados aprueba la Proposición No de Ley a favor de la implementación de la Protección Temporal para los venezolanos en España.
El Congreso de Diputados aprueba la Proposición No de Ley a favor de la implementación de la Protección Temporal para los venezolanos en España.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) a favor de la implementación de la Protección Temporal para los venezolanos en España.

La medida de Proposición No de Ley servirá para solicitar al Gobierno español que realice una acción en concreto con respecto a la diáspora venezolana.
La medida de Proposición No de Ley servirá para solicitar al Gobierno español que realice una acción en concreto con respecto a la diáspora venezolana.

Los venezolanos han ganando una importante batalla a favor de la implementación de la Protección Temporal para los venezolanos en el territorio español. El Congreso de los Diputados ha votado a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP), donde se solicita la implementación del Estatuto. Es decir, una media que garantizaría a todos los venezolanos dentro de España del derecho al trabajo, a los servicios sanitarios y al libre tránsito por el territorio nacional.

A pesar de que una Proposición No de Ley (PNL) no representa una decisión en firme, sí sirve para solicitar al Gobierno de forma firme que realice una acción en concreto. En este caso, la implementación de la Protección Temporal para los venezolanos. Una de las iniciativas que ha sido impulsada desde la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’ y que ha llegado al Congreso de los Diputados con un pronunciamiento a favor del propio Defensor del Pueblo.

José Ramón García Hernández, diputado del Partido Popular (PP), ha sido uno de los encargados de impulsar la PNL aprobada. En su discurso, el popular ha indicado la importancia de ser solidario con la diáspora venezolana. Una medida que va en línea con la postura de Fernando Maura.

El diputado de Ciudadanos ha afirmado que “queremos es que los venezolanos que estén en España puedan tener acceso a la Protección Temporal. Es necesario tener la misma solidaridad con los venezolanos que ellos tuvieron con nosotros tras la Guerra Civil española“. Sin embargo, no todos los partidos políticos se han mostrado a favor de implementar una medida migratoria que ayude a la diáspora venezolana.

Por ejemplo, Ana Surra, representante de Esquerra Republicana, ha afirmado que “si hay papel, los hay para todos”. En este sentido, argumenta que “la mayor parte de los venezolanos están migrando son consecuencia del bloqueo económico que sufre Venezuela. Cuando España afirma que hay una dictadura en Venezuela, hace un efecto de llamado que hace que miles de ciudadanos vengan a pedir asilo. Aún a sabiendas de que no serán aprobados”.

Con la aprobación de la PNL, la diáspora venezolana sigue dando nuevos pasos. Unas victorias que, aunque puedan parecer pequeñas, ayudarán a que desde el Gobierno de España se promueva un análisis de la situación migratoria venezolana y pueda estar sobre la mesa del Consejo de Ministros la opción de aprobar una Protección Temporal oficial.