Los 10 beneficios de estar solo

Pareciera que hay un halo negativo respecto a la palabra soledad, hay una creencia muy peculiar respecto a la SOLEDAD, como si fuera algo La idea de sentir que nadie te quiere y que tienes que hacerlo todo solo puede ser definitivamente aterradora para algunas personas, pero probablemente no sea así, aunque a veces lo parezca o asi lo perciban y se creen la idea de “odio la soledad, me aterra”.

Lo más importante es la vivencia subjetiva y personal de la soledad y si esta es elegida u obligada, si es “soledad obligada y no elegida” o si es “solitud deseada, buscada y querida”

Además, no hace falta estar a tiempo completo solo, sino que una buena combinación es la

La pobre soledad, tiene mala fama y reputación, quizás, muy asociada a que una práctica habitual, es que cuando nos castigan, nos llevan al rincón o a la esquina de estar solos.

Las causas del miedo a la soledad pueden ser muy variadas, y en muchas ocasiones pueden tener su origen en la infancia y en las vivencias que hayamos tenido.

A medida que avanzamos hacia el final de nuestra vida y nos acercamos al momento de la muerte, sentimos intensamente el peligro y el miedo aterrador de quedarse solo.

En muchas ocasiones, el miedo a la soledad es una de las causas por las que algunas personas son incapaces de romper relaciones infelices, pues su temor a la soledad es de tal calibre, que prefieren estar mal acompañados que estar ante la soledad. El miedo a sentirse abandonadas les impide tomar responsabilidades ni formar nuevas relaciones.

La soledad es un sentimiento de tristeza, desesperación y alejamiento del mundo. Tiene numerosos impactos negativos en nuestra salud física y mental, autoestima y habilidades sociales.

Hoy en día, gracias a la tecnología, uno tiene más formas de interactuar y estar en comunicación con otras personas. Incluso hay aplicaciones que brindan una sensación de compañía que puede ser beneficiosa para las personas que se sienten solas o ansiosas. Pero se da con frecuencia el fenómeno contrario: en la era de las redes sociales, es difícil encontrar a una persona que no tenga un teléfono en la mano y pese a la conexión constante que tenemos con nuestros dispositivos, nos ha hecho más dependientes de las redes sociales. Las personas miran constantemente sus pantallas, se desplazan por sus feeds, las imágenes y las publicaciones….  Pero todo esto ha llevado a una mayor sensación de soledad y aislamiento.

El miedo a la soledad no se cura con un paseo en el bosque ni con un viaje al mar, es necesario entenderlo y analizar de donde proviene y qué hacer para superarlo.  Lo cierto es que incluso aunque a algunos les sorprenda, podemos encontrar beneficios y ventajas a estar solos.

Y con todo, la soledad es un problema común que enfrentan las personas sobre todo en la actualidad, en el mundo moderno. Las estadísticas muestran que alrededor del 45% de las personas se sienten solas periódicamente.

Sin embargo, visto desde otro prisma, las ventajas de la soledad son interesantes e importantes.

  • La soledad es una gran oportunidad de desarrollo para explorar los pensamientos y sentimientos más íntimos y aprender sobre uno mismo con distracciones mínimas, nos lleva a la reflexión. De este modo uno aprende a conocerse mejor.
  • También cuando uno está solo, ejercita más su actividad mental, pues no se depende de nadie.
  • Es estando en soledad, cuando desarrollamos el pensamiento profundo y la creatividad, también la concentración y la tranquilidad.
  • Ayuda y suma para configurar la autoestima, porque una persona que tiene una buena autoestima, se enfrenta a sus emociones y las resuelve.
  • Ayuda a evitar los apegos emocionales, que no necesita pegarse a otra persona cualquiera por quedarse sola.
  • Al estar solo, vamos a desarrollar más habilidades y destrezas. Al final se logra ser más autónomo, por lo que menos dependientes.
  • Incrementa la sensación de logro, ya que, si hacemos cosas por uno mismo, sin depender de los demás, la grase es “Hice esto por mi cuenta”, nos sentimos realizados cuando logramos algo por nuestra cuenta. Nos gusta pensar que lo hemos hecho todo nosotros solos, sin ayuda de nadie. La sensación de logro es un sentimiento poderoso y nos motiva a hacer más y seguir adelante. Si puedes hacer que alguien se sienta realizado, será más probable que dé el siguiente paso en el camino.
    Podría ser algo simple, cualquier cosa que requiera algo de esfuerzo y tiempo para que logren la meta.
  • Menos distracciones – Al estar solo, uno puede centrarse realmente en aquello que le importa ¡Más enfoque en lo que realmente te importa y en lo que te trae alegría!. Las distracciones tienen un impacto negativo en nuestra eficiencia. Podemos sentirnos abrumados, frustrados y estresados, podemos perder el enfoque y pasar más tiempo en cosas que realmente no nos importan.  Sin embargo, cuando uno está solo puede concentrarse de lleno en lo que le interesa.
  • Cambiamos el foco: podemos ver y fijarnos en las pequeñas cosas de la vida, que de otro modo pasarían desapercibidas o no apreciadas.
  • Permite una gran libertad y además permite practicar el “GOZO” con las cosas o actividades que a nosotros nos gustan a nosotros. Permite ir a tu propio ritmo.

Como vemos, fuera de ser un “abominable monstruo”, puede ser un estado o situación que nos ayude a evolucionar.

En el otro extremo, tenemos a aquellas personas que están siempre solas, y sin conexiones sociales, de modo que llegan al aislamiento.

La soledad, puede ser muy grata, pero el ser humano, madura cuando hay interacción social y experimenta en el intercambio.  Aislarse del mundo social nos aleja del apoyo de los demás.

Cada persona, tiene que buscar su equilibrio entre pasar a solas y acompañado

Por eso lo ideal es establecer un balance, y actuar moderadamente.  Una vez que te conoces en soledad, y te manejas confortablemente con ella, ya podemos llegar a ser mejores individuos listos para activar las conexiones sociales necesarias para nuestro desarrollo.

Te puedo ayudar a encontrar el equilibrio que necesitas, no lo dudes.

Chocolate, Vino y Frutos Rojos pueden protegernos de la Diabetes Mellitus II

Acerca de Christine Lebriez 44 artículos
Con más de 27 años de experiencia como: Psicóloga Sanitaria (European Federation of Psychologists Associations) y Coach empresarial (Miembro oficial del European Mentoring and Coaching Council)