Las 2 bacterias podrían ser la causa de la esclerosis múltiple

Investigaciones realizadas en la Universidad de San Francisco nos arrojan resultados sorprendentes sobre la relación de la salud intestinal y la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. En este caso trabajaron conociendo la relación intestino – esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), al lesionarse la mielina, el material que protege y rodea las células nerviosas, ocasionando un bloqueo progresivo de la información entre y el cerebro y el cuerpo. Se están estudiando las causas de esta condición, lo único que tenemos por cierto es que se trata de una enfermedad autoinmune.

A más problemas tiene un niño para realizar las tareas diarias, más atípica es la estructura de sus fibras nerviosas en ciertas áreas del cerebro (rojo, amarillo)

Los investigadores americanos encontraron la presencia de dos bacterias raramente encontrados en personas sanas, y que pudieran favorecer la aparición de la esclerosis múltiple al debilitar el sistema inmunitario del individuo. El objetivo de la investigación es reducir y enlentecer el proceso degenerativo neurológico al controlar ambas bacterias intestinales.

Estas bacterias patógenas fueron colocadas en los intestinos de ratones de laboratorio con esclerosis múltiple y se evidenció una rápida degeneración en los animales, empeorando velozmente sus condiciones.

Por otro lado se evidencia la ausencia de una bacteria benéfica que previene la inflamación la:   Parabacteroides distasonis.

De este hallazgo, los investigadores hipotizan que se puede combatir mejorando la salud de la flora intestinal a través de una alimentación rica en prebiótico y probióticos o con el trasplante de la flora intestinal.

Las dos bacterias que se encontraron en el estudio de 71 pacientes con esclerosis múltiple el Akkermansia muciniphila Acinetobacter calcoaceticus antes de la experimentación en roedores.

La conclusión a la que se llega es que estas bacterias intestinales ocasionan un estado inflamatorio que altera el equilibrio inmunológico del paciente empeorando el progreso de la esclerosis múltiple y la ausencia de la bacteria benéfica hace que la persona esté menos protegido

 

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

Instagram: @nutricionista_rosisella

 

¿La dieta no te funciona? La culpa es de una bacteria

Acerca de Rosisella Puglisi 156 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.