¿La dieta no te funciona? La culpa es de una bacteria

En ocasiones por mucho que nos esforcemos en llevar una dieta férrea no perdemos ni un gramo, y es por culpa de nuestro intestino.

Son pocas las personas que se preocupan y ocupan de su salud intestinal y de mantener una saludable flora bacteriana.

Existen 3 tipos de bacterias en el intestino, las buenas, las malas y las neutras. Cuando en nuestro intestino existe un volumen de bacterias malas mayor al de las buenas, se dice que presentamos “disbiosis intestinal” situación que causa múltiples problemas de salud, desde los más leves como la diarrea, dolor y distención abdominal, hasta las consecuencias más severas como la depresión, y síntomas neurológicos. El sobrepeso es otro de ellos.

Una flora bacteriana “buena” escasa provoca sobrepeso. Este hallazgo lo revela el gastroenterólogo francés Gabriel Perlemuter, estudioso de la microflora intestinal desde hace años.

Alimentos Light
Alimentos Light

El médico francés confirma quienes tienen una mala salud intestinal por disbiosis intestinal engorda aun ingiriendo poca comida.

Con este nuevo hallazgo, no solo debemos valorar nuestro metabolismo y sistema hormonal sino nuestro intestino en los casos de sobrepesos resistentes a las dietas hipocalóricas.

En todos los pacientes obesos evaluados en el estudio el 100% presentaba un desequilibrio entre los bactereidetes (presentes en muy baja cantidad) y los firmicutes (presentes en muy alta cantidad).

Para aclarar términos los bactereidetes son un grupo grande de bacterias Gram negativas anaeróbicas que viven en el intestino humano y son “buenas”, mientras los Firmicutes (del latín Firmus = fuerte y Cutis = piel) son bacterias de piel gruesa o endobacterias Gram positivas, bastantes resistentes y sobreviven en condiciones extremas por ello conocida como bacterias “malas”.

El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación española.

Los firmicutes se alimentan de lo que comemos aumentando hasta de 5 kg nuestro peso debido a su crecimiento y multiplicación en el intestino.

Es por ello que actualmente en los casos de sobrepeso y obesidad se recomienda realizar exámenes de disbiosis intestinal, y dar una dieta rica en prebióticos y probióticos con el fin de eliminar la disbiosis intestinal y ayudar en la tan deseada pérdida de peso.

Del mismo modo se deben eliminar o reducir los alimentos que favoreces la disbiosis tal como es el caso de las grasas de origen animal.

 

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

IG @nutricionista_rosisella

Twitter: @rosisellap

 

Las 9 reglas para iniciar el día del modo adecuado

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.