La dieta Mediterránea Verde

La dieta mediterránea ayuda a disminuir el riesgo de padecer demencia senil en los adultos mayores.
La dieta mediterránea ayuda a disminuir el riesgo de padecer demencia senil en los adultos mayores.

Para nadie es novedad que la dieta mediterránea es el tipo de alimentación más cercana a la óptima para la salud y la longevidad, sin embargo, la ciencia de la nutrición es activa y se busca siempre ir perfeccionando los procesos para garantizar mayor calidad de vida de la población en general y evitar los clásicos problemas de salud derivados de un estilo de vida poco saludable tales como la obesidad, la diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión, hiperinsulinismo, patología cardiovascular, cáncer, entre los más comunes.

De ésta base nace la actual dieta Green MED o dieta mediterránea 2.0 una versión mejorada de la tradicional dieta mediterránea.

Nace de la investigación científica en Israel, donde estudiaron el efecto de esta dieta en 294 personas de una edad promedio entre 50 y 51 años, ya que se considera la edad donde comienzan a aparecer los primeros problemas de las condiciones o patologías crónicas degenerativas.

Los voluntarios presentaban obesidad grado I y eran sedentarios. Se dividieron en 3 grupos. En el primer grupo los voluntarios solo recibieron información de cómo hacer ejercicio y algunos cambios de hábitos alimenticios, en el segundo grupo se le aplicó la dieta mediterránea reemplazando la carne roja por la carne blanca (pavo, pollo, pescados); y el tercer grupo recibió la dieta Green MED la cual duplica el aporte de vegetales y elimina las carnes rojas en su totalidad.

Al evaluar la pérdida de peso, el primer grupo en promedio logro perder solo 1,3 kilos, los del segundo grupo un promedio de 6,16 kilos y los del tercer grupo 5,4 kilos.

 

¿En qué consiste la Green Med?

Esta dieta no es más que una dieta mediterránea modificada en 3 aspectos

  1. Se duplica el aporte de vegetales verde
  2. Se Elimina por completo el consumo de carnes rojas y derivados de la misma
  3. Se reduce al mínimo el aporte de pollo y pescado

 

Beneficios

  • Reduce el Colesterol Malo (LDL, VLDL): Los mismos creadores de la dieta encontraron en su investigación que al eliminar el consumo de carnes rojas lograban reducir los niveles de LDL y VLDL en sangre 4% más en aquellos que siguieron la Green Med. Recordemos que se trata del “colesterol malo” causa de la obstrucción de venas y arterias.
  • Igual protege el corazón: al igual que la dieta mediterránea la Green Med cuida de nuestra salud cardiovascular.
  • Ayuda a combatir la Artritis: La dieta Green Med, gracias a su alto aporte de vegetales verdes, granos, pescados y aceite de oliva, y al eliminar carnes rojas, lácteos y embutidos previene en mayor proporción la artritis rematoidea.

 

Peculiaridades de esta dieta

El agua de lenteja: para sustituir la proteína de la carne roja, en la Green Med se usa cubos congelados de wolffia globosa una variedad de la mankai porque es rica en proteína vegetal de lenteja en agu y se bebe en forma de batido de proteína y reemplaza parcialmente a la proteína de la carne de res y embutidos.

Verdes como vegetarianos: esta dieta duplica el aporte de vegetales verdes tanto en forma cruda como cocida y en jugos verdes o détox (smoothies)

Recomiendan y fomenta el consumo de té verde: gracias a sus comprobados beneficios anticancerígenos, anti obesidad, protector cardiovascular, antioxidante, y fortalecedor del sistema inmune.

La Nueces gran aliado en la Green Med: para seguir adecuadamente esta dieta se debe consumir 28 g de nueces al día, como parte de las proteínas vegetales necesarias.

 

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

https://iberoeconomia.es/opinion/espirulina-verde-que-te-quiero-verde/

Acerca de Rosisella Puglisi 156 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.