El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, predomina más en hombres que en mujeres.
Si bien hoy en día mueren 54% menos personas de esta causa respecto a 1970, sigue preoucupando el gran número de diagnosticos anuales y que cada vez las edades son más tempranas, dejando atrás el mito que es una patología de la tercera edad.
Parece que el estilo de vida, el sedentarismo y el tipo de alimentos están jugando en contra de nuestra salud intestinal. Es por ello que hoy presentamos los alimentos que más te predisponen a sufrir de este tipo de cáncer
El Azúcar: si creías que el azúcar solo era enemigo de las personas con obesidad, sobrepeso y diabetes, te equivocas, el azúcar es también la causa de aparición del cáncer colorrectal. Es por ello que los nutricionistas recomendamos prescindir de él, y utilizar en pocas cantidades alternativas más saludables como estevia natural, fructosa o miel pura.
La Carne Roja: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de carne rojas no más de 1 o 2 veces quincenal y si es mensual aún mejor. Afirman que la mioglobina presente en la carne es la cause que este alimento nos predisponga más a padecer de este tipo de cáncer, que se encuentra en aumento sobretodo en jóvenes mayores de 30 años.
Frituras: todo alimento frito es un potente cancerígeno debido a la oxidación del aceite que ocasiona las altas temperaturas, esto provoca la saturación de la grasa y esta la ingerimos aumentando estrés metabólico y mayor cantidad de radicales libres en nuestro organismo
Alimentos Ahumados: Ya sean carne blancas o rojas, el simple hecho de ser sometidas al proceso de ahumado, lo convierte en un alimento cancerígeno. El ahumado genera compuestos nitrogenados que, similares a los que se generan en el aire por la contaminación de los tubos de escape de los automóviles, los cuales pueden alterar el ADN celular.
Pan quemado o extremadamente tostados: las partes quemadas o muy tostadas del pan u otro alimento contienen una sustancia que se llama acrilamidas, y ésta nos coloca en riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Los Embutidos: estos alimentos poseen varias sustancias cancerígenas las mioglobinas de la carne, y los nitritos y nitratos de sus conservantes. Nitrosaminas que se acumulan en nuestras células y ocasionan el cáncer de colon
Recuerda reducir al máximo o eliminar estos alimentos de tu vida, incluye una actividad física regular, maneja tu estrés y realiza tus controles anuales especialmente si eres una persona con estreñimiento crónico y/o antecedentes familiares de este tipo de cáncer.