El azúcar ¿nuevo enemigo de nuestra salud?

azucar

Un consumo excesivo de azúcar nos expone a mayor riesgo de tumores malignos y enfermedad cardiovascular y neurológica.

Lo llaman veneno blanco o asesino silencioso, comúnmente conocido como azúcar, un “alimento” creado por el hombre moderno, cuyo consumo va en aumento al igual que las enfermedades que derivan de su excesivo consumo.

Mucho se ha estudiado y conversado sobre la relación del excesivo consumo de azúcar (más de 10 gr. diarios) y la aparición de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, pero es tan solo en la actualidad que nuevos estudios ponen a la luz una serie de enfermedades causadas por el dulce veneno.

Dentro de las enfermedades que el exceso de azúcar ocasiona se encuentra el Alzheimer, pues provoca endurecimiento de las arterias a nivel cerebral y daño celular que predispone al adulto mayor a padecerla.

 ¿El azúcar es más dañino que las grasas para la salud?

 Como en el caso de todos los alimentos, la sacarosa (comúnmente conocida como azúcar) no es la responsable por sí sola de la enfermedad, pero si no hay duda, que existe una relación científicamente demostrada entre su consumo y el aumento de peso corporal, el cual a su vez predispone a sufrir o desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Hiperinsulinismo y algunos tipos de cáncer.

Ahora bien no debemos solo considerar que cantidad de azúcar refinada consume la persona sino aunado la cantidad de harinas (carbohidratos) y la cantidad y calidad de grasas pues es una combinación de factores nutricionales las que desencadenan la epigenética de dichas patologías.

¿Qué relación existe entre el abuso de azúcar y los tumores?

 Todas las células se nutren de azúcar, pero las malignas aún más – son su alimento favorito-  De hecho para el diagnóstico se usa el método PET una técnica que identifica un tumor a través de glucosa radiomarcador, las cuales son ingeridas por las células malignas.

Por otro lado, el consumo de azúcar aumenta nuestros niveles de insulina en sangre, liberándose mayor cantidad de radicales libres, se produce mayor oxidación e inflamación crónica en el organismo, un terreno fértil para la proliferación de las células malignas.

Existen algunos tipos de cáncer como el de mama, colon – recto, endometrio , esófago, páncreas y riñón que científicamente demostrados aumentan su aparición en pacientes con altos niveles de grasa corporal y alimentación rica en azucares

¿Es mejor eliminar por completo el azúcar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los azucares simples (blanco, moreno, papelón, miel, dulces, postres, refrescos, bebidas comerciales), no debe superar el 10% de nuestro requerimiento calórico diario. Esto en el caso de adultos sanos que deseen llevar una dieta completa y equilibrada como prevención. En realidad, nuestro cuerpo no está diseñado para su consumo, es la vida moderna y la industria de alimentos quienes nos han implementado el alto consumo de azúcar, en realidad en la pre historia nuestros antecesores no tenían sino el azúcar de las frutas y no sufrían de las enfermedades que sufrimos hoy en día.

En el caso de patologías como el hiperinsulinismo, cáncer, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad se elimina del todo las fuentes de azúcares refinados.

La recomendación para la población venezolana sana es de 10 – 15 grs de azúcar refinado diario, sea cual sea su fuente.

¿En qué modo el exceso de azúcar hace daño?

Nuestro cuerpo no logra metaboliza grandes cantidades de glucosa en poco tiempo. Cuando vamos a una fiesta y consumimos grandes cantidades de azúcar en pocas horas (dulces, refresco, torta), se eleva la glicemia en sangre rápidamente, lo cual fuerza a nuestro páncreas a secretar más insulina de lo necesario, para poder metabolizar ese azúcar (tomar el azúcar en sangre y transportarlo a los tejidos para ser utilizado como fuente inmediata de energía).

El exceso que no se utiliza como fuente de energía, viene transformado glucógeno y posteriormente en triglicéridos –una grasa- por parte de nuestro hígado, acumulándolo en nuestros adipocitos (células grasas de nuestro cuerpo)

Si el consumo de azúcar es elevado de manera persistente, la cantidad de triglicéridos no solo se acumulando en los adipocitos sino además comienzan a revestir los órganos (corazón, hígado, riñones, y nuestras venas y arterias obstruyéndolas) , de allí el mayor riesgo cardiovascular a sufri de un ICTUS (derrame cerebro vascular) o Infarto

¿Azúcar blanco o morena, alguna diferencia?

En realidad ninguna diferencia. El azúcar moreno no lleva el proceso de refinación por lo cual contiene ligeramente más minerales que el blanco, y se absorbe ligeramente más lentamente. Pero sus calorías y sus efectos, son exactamente los mismos.

¿Importa la hora en la cual consumimos azúcar?

Por lo general, se recomienda el consumo de azúcar durante la primera parte de la mañana, momento en el cual nos movemos más y nuestro metabolismo está más activo, necesitando más carburante que utilizar.

Para mantener una alimentación saludable, debemos elegir alimentos de bajo índice glicémico (que eleven poco el azúcar en sangre), y por ende evitar fuerte elevación de insulina en sangre.

El azúcar es el alimento con mayor índice glicémico (IG=100), y es el de más lenta absorción.

Por lo con contrario, debemos consumir carbohidratos de bajo IG como los integrales (pan integral, arroz integral, pasta integral, arepa integral), Avena, granos, entre otros

¿Qué sucede con el azúcar de las frutas?

Las frutas poseen un azúcar propio conocido como fructosa, por lo general si la consumimos directamente de la fruta no causa problemas, sin embrago, se recomienda no más de 2 frutas de alto índice glicémico al día, de las 5 que debemos consumir.

Cuando endulzamos con fructosa artificial, está en exceso (más de 5 grs diarios) provoca los mismos efectos que el azúcar, por eso, ya no es recomendada como endulzante

¿Qué sucede con el azúcar de las frutas?

 Los edulcorantes artificiales, no aportan calorías, pero gracias a sus efectos secundarios tales como: desagradable sabor, retrogusto, predisposición al cáncer, aumentan los niveles de insulina por ende mayor ansiedad por consumir dulces; cada vez menos se recomiendan.

La otra opción es la miel, aun cuando es calórica como e azúcar, posee vitaminas y minerales y beneficios para la salud que no se debe subestimar, y pueden ser utilizada no mas de 5 – 8 gr diarios siempre y cuando no se sufra de hiperglicemias o diabetes.

Lo más reciente es el uso de la Estevia como planta original de Centroamérica como edulcorante no artificial.

Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

 

https://iberoeconomia.es/oposiciones/la-policia-nacional-aceptara-a-aspirantes-con-diabetes-y-vih/

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.