Vídeos: Los mejores emprendedores latinoamericanos de 2018

IberoEconomia destaca a los grandes emprendedores de 2018, un año donde se han esforzado en levantar y ver crecer sus proyectos.

IberoEconomía ha dado a conocer las historias de emprendedores que, contra viento y marea, han perseguido su sueño empresarial en España y han logrado conquistar a su nicho de mercado.

“Para cualquier emprendedor: si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces te vas a arrepentir”. Esa es la recomendación de Catherine Cook, cofundadora de MyYearbook. Una frase que aplica para los cientos de emprendedores que, cada año, deciden soltar las amarras de un empleo estable para navegar en las corrientes inciertas del “convertirte en tu propio jefe”. Una aventura que ha dejado algunas grandes historias como la de los siguientes emprendedores:

GASTRONOMÍA

‘Embalados’, el discípulo de Goiko Grill

Ignacio Mondragón vivió un máster intensivo de gastronomía y emprendimiento durante los cuatro años que estuvo frente al Goiko Grill de calle Princesa (Madrid). Una experiencia que “me enseñó todo lo que sé”, pero que también ha combinado con su formación en Administración de Empresas por la Universidad Metropolitana de Caracas y el MBA que ha cursado en el IE Business School en Madrid.

Con una inversión inicial de 178.000 euros, Mondragón creó Embalados, “quería proponer al mercado gastronómico un modelo de comida rápida (con sabores latinoamericanos, asiáticos y norteamericanos que, sin embargo, destaque por su elaborada preparación y la calidad de sus productos”.

Evelia, la nueva Danubio

La pastelería Danubio abrió sus puertas en la Caracas de los años 70. Venezuela era un país repleto de oportunidades y las empresas familiares uno de sus pilares más fuertes. “Toda la familia estaba involucrada con el proyecto. Vivíamos en el mismo establecimiento que, en la parte de atrás, estaba diseñado para servir como hogar”. Tras el amplio reconocimiento que tienen en la capital venezolana, la empresa familiar ha dado su salto internacional con Evelia.

Evelia, que requirió de una inversión inicial estimada en los 280.000 euros, representa un punto de inflexión en la historia de pastelerías Danubio. No sólo por ser su primer local fuera de Venezuela, sino por ser el ícono de una transferencia generacional, siendo los hijos de Andrés Kerese, su actual propietario, quienes tomarán las riendas del establecimiento.

La venganza de Malinche, 100% México

La venganza de Malinche es uno de los restaurantes más reconocidos de la oferta gastronómica de Madrid. A pesar de las adversidades que ha tenido que atravesar la firma desde su lanzamiento en 2007, el proyecto ya suma cinco locales (tres en Madrid y dos en Valencia), así como una plantilla de 30 persona, una facturación que ya crece al ritmo del 0,7 por ciento y el lanzamiento de su propia cerveza artesanal de siete grados, “por ese ligero toque de tequila que le da sabor a la vida”.

Apostando por seguir creciendo, su fundadora Érica Bautista adelanta que volverá a inaugurar locales a partir del año 2020, incluso fuera de España. “Estamos estudiando una opción en Reino Unido”, afirma. No obstante, descarta que sea en Londres, debido a que “el perfil y clima de la ciudad hacen que aún no estén listos para una propuesta gastronómica que rescata todo el espíritu de un: ¡Viva México, cabrones!”.

DeliPeppe, cocina italovenezolana

Cuando Giusi Di Benedetto llegó a Caracas, sólo tenía ocho años. Atrás quedaba su natal Italia. En concreto, las playas cristalinas y cientos de iglesias que decoran Sicilia. Con el paso del tiempo, la joven fue aprendiendo castellano, fue integrándose a la nueva sociedad y formando una familia. En el interior del hogar, sin embargo, seguía viva la llama de las tradiciones del país transalpino. En su cocina era común el olor de la pasta y de los cannoli, los mismos que desde hace un año y medio han ido recorriendo los pasillos del Mercado de Las Ventas.

‘Perú mucho gusto’: Hamburguesas peruanas de quinoa

Aida Vivanco llegó a Madrid hace 30 años para escapar de los ataques terroristas a los que estaba sometida su Perú natal. Con el paso de los años, y la contracción de la economía española, Vivanco comenzó su proceso de emprendimiento a través de ‘Perú Mucho Gusto’. Una marca que se ha especializado en la comida tradicional, pero que ha dado un salto significativo a través del uso de los ingredientes folclóricos en recetas adaptadas para un público vegano y vegetariano.

“Con mis 70 años aún estoy frente a la cocina para llevar los mejores productos, así como para innovar a través de los que consideramos nuestros platos estrellas: La hamburguesa y las croquetas, pero elaboradas con quinoa”, indica su fundadora. Una receta que“fuimos los primeros en crear dentro de España”, por lo que espera que se conserve en el cambio generacional de la empresa.

Paperboy reinventa el perrito venezolano

Un pequeño niño recorre las calles de un tradicional vecindario de Estados Unidos. La gorra hacia atrás y una puntería de Grandes Ligas para lanzar los periódicos en la puerta de los hogares. A pesar del cansancio, no parará de pedalear hasta terminar sus entregas. Así es la figura del ‘paperboy‘ que ha transcendido en el cine y que servido de inspiración para que el venezolano Alfonso Bortone diera imagen y espíritu a su restaurante de perritos calientes en Madrid: PaperBoy.

“Es un concepto romántico. Son niños que, desde pequeños, trabajan duro para lograr ganarse la vida. Lo mismo ocurre con este local.Somos unos pequeños que trabajan muy duro para ir progresando”, explica el emprendedor oriundo de San Felipe.

Habana Vieja 58, ¿Un bocata de ropa vieja?

Desde hace pocos meses, Cuba tiene una nueva delegación gastronómica en Madrid. El potente sabor de la ropa vieja es el ingrediente estrella en Habana Vieja 58, un restaurante que ha nacido para dar un reenfoque a la comida más tradicional de la isla, así como al reconocido bocata español. Su socio fundador, Javier O’ Connor, explica a IberoEconomía que el secreto de la fusión está en las manos del reconocido chef cubano José Raimundo ‘Mundy‘ Ynglada, quien cuenta con 25 años en el país europeo y es el dueño de Arahy Restaurante.

El Trébol, la pizzería argentina con 35 años en Madrid

Una pareja camina por las estrechas calles del centro de MadridEl olor de la mozzarella al horno seduce sus sentidos. Corre el año 1983 y son pocos los restaurantes de comida internacional en la oferta gastronómica de la capital española. Guiados por el aroma de la cocina, siguen el rastro hasta la Calle de la Cruz, 3Sin saberlo, descubrían El Trébol, un local de comida argentina que, con los años, se convertiría en una referencia gastronómica.

Durante los últimos 35 años, el modesto establecimiento ha atendido a una clientela muy variada.

Roberto Ruiz, Estrella Michelin de la cocina mexicana

“La cocina se aprende quemando alguna carne, dañando un plato y, en mi propio caso, al hacer explotar una licuadora”. El reconocido chef mexicano, Roberto Ruiz, comenzó su trayectoria profesional desde lo más sencillo: lavar los platos en el Angus Butcher House, su restaurante de carne preferido. Pocos se imaginarían que ese joven, que sólo se paraba frente a los fogones cuando algún cocinero estaba “indispuesto o se ausentaba por estar borracho”, terminaría convirtiéndose en un exitoso emprendedor con cinco restaurante en tres países y una Estrella Michelin sobre sus hombros.

SALUD

Rosisella Puglisi, paliar el autismo con dietas

La nutricionista clínico Rosisella Puglisi se ha especializado en el análisis y creación de una dieta que ayude a reducir los efectos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en especial entre los más pequeños. Tras egresar de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la joven venezolana continúo sus estudios con un máster en Nutrición Clínica en Roma, así como dos especialidades en la Universidad Navarra y en la Universidad de Barcelona.

Dos hermanas colombianas, dentistas de Madrid por 17 años

Esperanza y Pilar García son dos colombianas con las muelas bien puestas. Las hermanas son las emprendedoras detrás de SuaviLaser, clínica dental liderada y conformada por un equipo en su totalidad femenino. “Desde su inauguración en 2001, el proyecto cuenta con el esfuerzo de las mujeres de mi familia, quienes apostaron sus ahorros para dar vida a la iniciativa”, afirman. Ahora, con 17 años en el mercado madrileño, la plantilla supera a la decena de personas, pero mantienen intacto su perfil: el de mujeres que aspiran con hacer bien el trabajo y seguir creciendo.

INFLUENCER

Ernesto Fuenmayor, de freír patatas en McDonald´s a ‘influencer’ migratorio

Empezar de cero. No una, sino dos veces. Así ha sido la vida de Ernesto Fuenmayor, el reconocido venezolano que ha fundado el Grupo Todo Migra y que cuenta con más de 180.000 seguidores en las redes sociales. A pesar de su amplio reconocimiento digital, su historia no se ha construido de la noche a la mañana, sino que ha requerido de un largo proceso de aprendizaje, adaptación y mucho esfuerzo tanto en Venezuela como en Estados Unidos.

ARTISTAS

Vanessa Iacono, arte que inspira al emprendedor

El arte desconoce de moldes. Rompe las fronteras, salta muros e impregna aquellos espacios que no se creyeron posibles. Esa presencia universal está presente en el arte de Vanessa Iacono. No en vano su creación radica en el universo mitocondrial. Sí, mitocondrialEs decir, la fuente de energía celular que, mientras para la Ciencia es fuente primaria de vida, para esta artista caraqueña es el equivalente a la pasión innata que toda persona tiene grabada en su ADN.

Me gusta que mi arte ayude a despertar la curiosidad del emprendedor, que sirva para aprender y le motive a buscar lo que hasta ahora parecía imposible“, explica en las instalaciones de MassArt a IberoEconomía.

El Simba caribeño del musical de El Rey León

Repite conmigo: Hakuna Matata. Esas dos palabras resolverán todos tus problemas”. Y los resolvieron. Daniel Mejía encontró en El Rey León la motivación para emprender su propia aventura artística, dejando su Santo Domingo natal para convertirse en Simba, el protagonista del musical de Disney que triunfa en la Gran Vía de Madrid. “Ha sido un camino duro, pero lleno de satisfacciones”, asegura el artista a IberoEconomía.

Matías Roure, el camarero ‘sexy’ de First Dates

Una joven entra al ‘bar del amor’. Sonríe con la esperanza de encontrar a su pareja ideal entre las cámaras de ‘First Dates’. Un poco nerviosa, se aproxima hasta la barra y pide un mojito. Una de las especialidades de Matías Roure, el carismático argentino que hace de bartender en el programa que cada noche se emite en Cuatro. Ambos intercambian unas breves palabras a la espera de la que será su cita a ciegas. Coctelera en mano, Matías aprovecha el tiempo para conocer un poco más acerca de la invitada y menguar entre el hielo, el azúcar y el ron esa tensión inicial de lo que está por llegar.

ESTÉTICA

Barbados, la barbería colombiana que huye del independentismo catalán

Los esfuerzos del independentismo catalán no sólo alejan a grandes empresas. También el emprendedor busca un escenario más estable para poder avanzar en sus proyectos. En el caso Bianca León, y su esposo Víctor Becerra, quienes vivieron por más de 25 años en Cataluña tras emigrar desde Colombia. Tras el incremento de las tensiones políticas en la comunidad autónoma, ambos decidieron dejar atrás sus años en el sector inmobiliario y comenzar de nuevo con un modelo de negocio que ya había estado dentro del núcleo de la familia: las barberías.