Economía Circular en Castilla y León

Valladolid es la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma Castilla y León, en un artículo anterior hice una breve revisión sobre el contenido de su Plan de Acción en Economía Circular y ahora, quiero registrar el contenido que plantea la Castilla y León en su Estrategia de Economía Circular 2021-2030 aprobada en octubre 2021; al respecto destaco algunos antecedentes institucionales:
1.- Acuerdo 64/2016, de 13 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas en materia de desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 17 de octubre 2016, y que marcó el inicio del diseño de la hoja de ruta para la transición hacia el modelo de economía circular.
En ese Acuerdo, Castilla y León expresamente asumió como uno de sus compromisos, el desarrollar un conjunto de medidas prioritarias y ambiciosas en sus metas, que contribuyan a la reactivación económica a partir de un modelo de economía inteligente, sostenible e integradora, es decir, de una economía eficiente en el uso de los recursos naturales y de la energía, y de una economía circular y baja en carbono, que base su competitividad en la innovación y la sostenibilidad.
La economía circular es reconocida como una de las estrategias a desarrollar entre las medidas prioritarias de integración de sostenibilidad en las políticas públicas a diseñar, en ese sentido es oportuno citar dos de los acuerdos alcanzados en octubre 2016:
  • Fomentar la reparación, la reutilización y el reciclaje, especialmente, en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y de un Plan de Economía Circular, y la sensibilización de los consumidores, con el objetivo de promover la producción y el consumo sostenible.
  • Apoyar la capacitación laboral para favorecer la adaptación hacia una economía baja de carbono / circular, a través del cual se promueva la sostenibilidad, educación y formación continua.
2.- Acuerdo 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular 2021-2030, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 18 de octubre 2021, y en su texto expresamente garantiza que cualquier interesado puede revisar el contenido de la Estrategia mencionada en su portal web oficial, particularmente a través del apartado Medio Ambiente.
A esa estrategia se llegó luego de realizar un diagnóstico, acompañado o complementado con estudios de sectores, levantamiento de información estadística, así como también, en el proceso metodológico se destaca la participación de expertos en 8 jornadas de Debate y la elaboración de encuestas.
Importante acotar que la Estrategia reconoce que el órgano responsable de dictar resoluciones y medidas para desarrollar y ejecutar las medidas definidas en la hoja de ruta es la Consejería competente en materia de medio ambiente.
El Acuerdo de aprobación de la Estrategia, motiva la decisión afirmando expresamente que la economía circular es una respuesta a:
  • La pérdida de competitividad de la economía europea, a la escasez o encarecimiento de materias primas básicas para el funcionamiento de la industria europea, el estancamiento económico y la pérdida de empleo experimentadas en la última década.
  • La evidencia de que el modelo económico lineal ha generado un consumo exorbitante de materias primas y energía y grandes volúmenes de residuos y de sustancias peligrosas, con graves impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
  • Los problemas ambientales relacionados con el modelo productivo actual, limitando la sobreexplotación de los recursos naturales, y a los problemas de escasez de materias primas.
Y por último, el Acuerdo afirma que la economía circular representa una:
  • Oportunidad de mejorar la competitividad de la economía europea, y generar nueva actividad económica y empleo con fuerte anclaje territorial, contribuyendo a una mayor cohesión y justicia social.
  • Herramienta potente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ayudando a cumplir las metas de la Agenda 2030 en la Comunidad de Castilla y León.

Contenido de la Estrategia.

La Estrategia, Castilla y León 2021-2030 (3) busca hacer de la Comunidad Autónoma un territorio competitivo e innovador y libre de emisiones de carbono, que sustente su economía sobre un modelo regenerativo, basado en un uso eficiente de los recursos naturales, y en tal sentido plantea en su contenido los siguientes ejes estratégicos:
Eje Estratégico 1:
Investigación y eco-innovación para la economía circular, desarrollado a través de 4 programas de trabajo y 19 medidas, sus objetivos son:
1.1.- Impulsar un modelo de innovación basado en el enfoque de ciclo de vida, que priorice la eficiencia global de los procesos productivos y de los productos, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía y su no toxicidad.
1.2.- Desarrollar nuevos materiales, preferentemente de origen renovable y en un marco de bioeconomía circular.
Los programas previstos para desarrollar estos objetivos son:
  • Optimización del uso de los recursos y nuevos materiales.
  • Herramientas de diseño y certificación ecológica.
  • Marco legal y administrativo de la eco-innovación.
  • Ecosistema regional de la ecoinnovación.
  • Bioeconomía.
Eje estratégico 2:
Hacia el residuo cero: Residuos como recurso, desarrollado a través de 5 Programas de Trabajo y 23 Medidas; sus objetivos son definidos de la siguiente manera:
2.1.- Implantar la cultura “residuo cero” en el ecosistema económico y la sociedad.
2.2.- Favorecer el desarrollo de nuevas industrias y servicios de materias primas secundarias.
Los programas previstos para lograr alcanzar esos objetivos son:
  • Marco normativo y fiscal para el residuo cero.
  • Gestión sostenible de los vertederos.
  • Cerrando el ciclo de la materia orgánica.
  • Optimizando el reciclaje.
  • Gestión circular de las aguas residuales.
Eje estratégico 3:
Nuevos modelos de consumo y relación económica, el cual propone: 4 Programas de Trabajo y 16 Medidas, definiendo a tal fin los siguientes objetivos:
3.1.- Promover un modelo de consumo responsable, basado en la durabilidad de los productos y en la satisfacción de necesidades frente a la posesión.
3.2.- Favorecer nuevos modelos de relación económica basados en la cooperación industrial y social.
Los programas previstos para alcanzar esos objetivos son:
  • Prolongación de la vida útil de los productos.
  • Economía de la funcionalidad y servitización.
  • Economía colaborativa y simbiosis industrial.
  • Consumo responsable.
Eje estratégico 4:
Formación, sensibilización y participación, el cual prevé 3 Programas de Trabajo y 18 medidas; proponiendo a tal fin los siguientes objetivos:
4.1- Promover políticas formativas y de empleo que favorezcan la transición hacia una economía circular.
4.2.- Fortalecer el compromiso de los organismos y entidades públicos y privados con la economía circular.
Los programas que se han diseñado para alcanzar esos objetivos son:
  • Cooperación institucional para la economía circular
  • Capacitación para el emprendimiento y el empleo circular
  • Sensibilización y participación en la transición hacia la economía circular
Para el desarrollo de esos objetivos, se han identificado las siguientes áreas prioritarias:
  1. Agroalimentación.
  2. Automoción.
  3. Salud y calidad de vida.
  4. Turismo y Patrimonio.
  5. Energía y medio ambiente industrial.
  6. Hábitat.

Un desafío: actuar autonómica y localmente para concretar las acciones.

El texto de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, nos recuerda que el papel de las regiones y los municipios para promover la economía circular es fundamental, principalmente en los siguientes ámbitos:
  • La planificación territorial.
  • La gestión de los residuos y en particular el reciclaje • La información y la sensibilización de los consumidores/as.
  • La simbiosis industrial en colaboración con cámaras de comercio y planificación de polígonos industriales.
  • El apoyo a la I+D+i a través de la especialización inteligente (RIS3).
  • Incentivar la economía circular a través de la compra pública sostenible y otros instrumentos públicos (tasas e impuestos, subvenciones y ayudas públicas).
En ese sentido, Castilla y León, junto a su ciudad más poblada Valladolid, representan dos referencias importantes a las que se debe hacer seguimiento para encontrar en el desarrollo de sus hojas de rutas (autonómica y local) las respuestas para valorar el significado de la economía circular como una “alternativa atractiva para redefinir qué es el crecimiento”, tal y como nos presenta este modelo la Fundación Ellen MacArthur.
El gran reto ahora, es que tanto esa estrategia autonómica como el Plan de acción local de Valladolid se concreten en acciones que lleven a resultados de los cuales podamos aprender y comprender de forma más clara el alcance y sentido del modelo circular, así como también validar ese papel fundamental que tienen los municipios y las regiones y al cual, la propia Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030 hizo referencia expresa.

Carlos Romero Mendoza

@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/valladolid-y-su-hoja-de-ruta-para-ser-referencia-en-economia-circular/
Acerca de Carlos Romero 172 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.