Valladolid y su hoja de ruta para ser referencia en economía circular

La OCDE ha realizado una publicación sobre la experiencia de Valladolid en la ruta para concretar su Plan de Acción en Economía Circular (2020) y en ese documento podemos encontrar un breve recuento de los antecedentes que permitieron aprobar en enero 2022 el Plan de Acción de Economía Circular de la ciudad de Valladolid.
Entre las iniciativas que destaca la OCDE en la publicación titulada, La Economía Circular en Valladolid. España. Publicada online el 9 de febrero 2022 (1), destaco:
1-    Convocatorias a proyectos.   Entre 2017 y 2018, se lanzaron dos convocatorias de proyectos para financiar iniciativas de economía circular, buscando con ello estimular empresas y promover actividades empresariales locales y sensibilizar a la población. Fueron 61 proyectos que recibieron un millón de euros.
2.-    Iniciativas para promover la cultura circular.  En este sentido se destaca la promoción de Fines de Semanas Circulares promovidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico buscando con ello promover redes y la creación de un Laboratorio Circular, a los fines de promover una cultura empresarial sobre el modelo circular.
3.-    Foros y eventos nacionales e internacionales.  Durante el año 2019 y hasta el 2021 varios espacios de reflexión, análisis, debate y encuentro entre distintos actores, fueron profundizando el compromiso hacia el modelo circular, a continuación destaco los siguientes:
3.1- En febrero 2019 se realizó una primera jornada de trabajo, en la cual se dio el primer paso para concretar el compromiso de avanzar en Valladolid hacia la economía circular, esa primera jornada, responde al programa de la OCDE denominada: “La economía y gobernanza de la economía circular en las ciudades”, que busca identificar y mostrar el potencial de la economía circular en ciudades. (2)
3.2.- En el mes de octubre se realizó una segunda jornada de trabajo con la OCDE, en la que participaron representantes de las las administraciones nacionales y autonómicas y así como también, de distintos grupos de interés del tejido socioeconómico de Valladolid, a los fines de impulsar el diseño de un plan de acción para la transición hacia la economía circular en la ciudad.
Allí se presentó un primer borrador del Plan se presentó públicamente y fue el resultado de un proceso previo en el que se realizó una encuesta sobre economía circular en Valladolid, importante recordar que Valladolid fue una de las ciudades que suscribieron el Pacto de Ciudades por la Economía Circular en el 2017.
3.3- En febrero 2020, Valladolid fue sede del Foro de Desarrollo Económico de la Red Eurocities (3) en el cual participaron representantes de más de 25 ciudades europeas, de la Fundación Ellen MacArthur y la OCDE. en ese espacio, se reflexionó sobre economía circular y las oportunidades que ofrece en el desarrollo de las capitales.
En el programa se desarrollaron diversas mesas redondas con expertos de la Unión Europea, OCDE, y otras instituciones, y en donde se presentaron experiencias en el impulso de estrategias circulares en ciudades como Groningen, Helsinki, Nantes y en donde Valladolid presentó su hoja de ruta.
Así mismo, se desarrollaron talleres para afinar el objetivo circular, centrándose en planes de acción, indicadores, modelos de negocios, nuevos empleos, iniciativas innovadoras y procedimientos de contratación pública y para el cierre, se presentó un caso de estudio sobre la recuperación de un espacio industrial desde la perspectiva de la economía circular y la innovación, el mismo se abordó desde la perspectiva del Design Thinking.
3.4.- En junio 2021, otra jornada llamada “Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales”, organizada en este caso por la Federación Española de Municipios y Provincias, en alianza con el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes, hace de Valladolid nuevamente una ciudad que abre sus espacios para reflexionar sobre el modelo circular y en esta oportunidad con responsables locales de toda España.
Para el alcalde anfitrión, Oscar Puente, la economía circular antes de la pandemia se presentaba como una oportunidad de crecimiento, ahora se ha profundizado aún más ese paradigma.
En ese mismo sentido, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, afirmó que la economía circular no es una alternativa, sino la única posibilidad para el futuro; por su parte,  para el consejero de ECOEMBES, Oscar Martín,  las ciudades tienen un papel fundamental en la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, las Entidades Locales, son la llave de la economía circular, son la primera línea para su efectiva implantación.
Como producto de esa jornada se adoptó un documento denominado Declaración de Valladolid, al cual se adhirieron para ese momento 231 entidades que representan más de 20 millones de habitantes y sobre la cual hice una breve revisión en una publicación de julio 2021 en este blog, bajo el título Gobiernos locales reafirman compromiso de avanzar hacia el modelo de economía circular.

Contenido del Plan aprobado en el 2022.

El 26 de enero 2022, se anuncia la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, impulsado por Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio a través del cual se busca promover el modelo circular en Valladolid para convertirla en un referente en la materia, valorando en esas acciones el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el 2030.
Plan establece tres línea de acción definidas por los objetivos que se han mencionado y que se despliegan en 12 programas y 47 proyectos; describe un modelo de gobernanza y establece unos indicadores que permiten su seguimiento y evaluación.
Veamos algunos aspectos de cada línea estratégica del Plan:
Línea estratégica 1, busca incorporar la dimensión circular en las políticas urbanas locales como , con el fin de impulsar y consolidar un cambio en la administración local hacia la economía eje transversal.
Programas propuestos en esta línea estratégica:
  1. Ciclo urbano del agua.
  2. Reducción de residuos y favorecer su reciclaje
  3. Fomentar el ciclo de los materiales.
  4. Contratación pública circular.
  5. Posicionamiento de Valladolid como referencia en economía circular.
Línea estratégica 2, a través de la cual se promueve la transición circular en el tejido productivo local, fomentando a tal fin el emprendimiento y la dinamización de las empresas, impulsando acciones innovadoras y generando entornos favorables que faciliten la transición hacia el modelo circular.
Programas propuestos en esta línea estratégica:
  1. Semillero de emprendimiento y empresa circular.
  2. Formación y capacitación.
  3. Apoyo técnico y financiero.
  4. Conocimiento, información y networking.
Línea estratégica 3, que se enfoca en la ciudadanía, buscando que ella se convierta en un agente de cambio, a través de una mayor concienciación sobre el papel activo que desempeña en la transición hacia un modelo circular mediante el consumo informado y responsable que propicie el cambio de hábitos individuales y colectivos.
Programas asociados a esta línea estratégica:
  1. Consumo informado.
  2. Consumo responsable.
  3. Asociaciones de consumidores y usuarios.
A los fines de la gobernanza del plan, define que la coordinación estará a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico; así mismo, prevé la existencia de una comisión de seguimiento y un comité técnico.
Por último es importante destacar que ese Plan es una de las acciones con las cuales en Valladolid se responde a las prioridades definidas en la Agenda Urbana de Valladolid 2030, específicamente la prioridad 4 que propone la Gestión Responsable de Recursos y en cuyo contenido encontramos el modelo circular, la producción y el consumo responsable; de esta forma se puede comprender que al impulsar el modelo circular, se contribuye con la Agenda Urbana y además con el cambio climático, por lo tanto la economía circular es un modelo económico con un impacto significativo en otros ámbitos en los que se puede influir efectivamente en nuestra relación con el medio ambiente.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/una-iniciativa-llamada-sello-aragon-circular/
Acerca de Carlos Romero 76 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.