Consumir pescado ayuda a prevenir el Parkinson

La noticia nos llega de la Universidad Sueca Chalmers University of Techonology, quienes se han dedicado a estudiar los beneficios del consumo de pescado.

Los países del norte de Europa llevan una dieta rica en pescados azules, los cuales son ricos en omega 3, un importante ácido graso que funciona como protector cardiovascular. De hecho, la población del norte de Europa posee muy baja incidencia a enfermedad cardiovascular.

La proteína se llama parvalbumina, es la proteína más abundante en el pescado. Las personas que son alérgicas al pescado es por causa de esta proteína. Pero se ha encontrado su efecto beneficioso en la prevención del Parkinson.

En el Parkinson existe formación de placas amiloides en el cerebro, un acúmulo de proteínas en forma de placas llamadas alfa sinucleinas. La parvalbumina del pescado recupera de forma eficaz los alfa sinucleinas evitando su acumulación y formación de placa evitando la aparición del Parkinson.

La población que tiene un consumo de 4 veces o más por semana de pescado sabe que se está protegiendo del Parkinson, es la forma más sencilla de hacerlo. los más ricos de esta proteína son: merluza, salmón, atún, mero, pargo, sardinas.

Los estudios además demostraron que la parvalbumina no se encuentra presente en la misma proporción durante todo el año, se evidenció mayor cantidad después de los meses de verano por aumento de la actividad metabólica del pez. Por lo cual, los expertos recomiendan su mayor consumo en los meses de otoño.

Este descubrimiento puede además beneficiar otras condiciones neurodegenerativas en donde también se forma placas proteicas a nivel cerebral, tales como: el Alzheimer, La condición de Huntington, La esclerosis lateral aminotrófica

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

IG: @nutricionista_rosisella

Acerca de Rosisella Puglisi 138 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.