Comidas Navideñas en Iberoamérica 

xico 

Entre colores, alegrías, y piñatas, los mexicanos celebran la llegada del Niño Dios con sus tradicionales platos decembrinos.   

Uno de ellos es el Guajolote (Pavo relleno). Aún cuando el pavo relleno no es propio de origen nacional, es un plato adoptado y que no puede faltar en la mesa de los aztecas. Con ingredientes personalizados y autóctonos del lugar.  

El pavo relleno puede aportar entre 107 y 120 calorías por ración, con aproximadamente 3 gramos de grasas saturadas por porción.

Guajolote (Pavo relleno).

Por lo contrarios Los Romeritos, sin son de origen azteca, es un plato que nunca faltará en la zona central del país y en el DF.  Estos son menos calóricos, aportan solo 45 calorías por ración, siendo más ligeros que el pavo relleno.

Los Romeritos.

Y para calentarse del fresquito decembrino, los mexicanos usan el tradicional ponche mexicano cuyo aporte calórico por taza es de 408 calorías y vaya que si no es calórico!, el champurrado (1 taza aporta 180 calorías)  y el atoles de guayaba ( 1 taza 255 calorías).

Ponche mexicano.

Y no pueden faltas los postres, dentro de los que encontramos la ensalada de manzana y los buñuelos.

Venezuela

Las fechas decembrinas son las más sentidas y festejadas en la familia venezolana dentro y fuera del país, sus orígenes son tan antiguos como la época de la colonización y producto del mestizaje.

De estos hay 10 alimentos que nunca faltarán en la mesa de un venezolano: la hallaca, el pan de jamón, el pernil, el jamón planchado, la ensalada de gallina, el pavo relleno,  y como postres el cabello de ángel, dulce de lechosa y la torta negra navideña.

Hallaca.

La Hallaca es la reina de la mesa navideña, una masa de maíz (origen indígena) rellena con guiso de carne, aceitunas, alcaparras, cebolla, pimentón (europeo) envueltas en hoja de plátano (africano) toda una creación mestiza autóctona.

El pan de jamón es de tradición más reciente aunque su origen es también producto de la amalgama de culturas y razas características del lugar, su origen comienza en las tradicionales panaderías venezolanas, las cuales en su mayoría son administradas por inmigrantes portugueses en el post guerra y sus descendientes.  Es una masa de pan de trigo con jamón de pierna, tocineta, uvas pasas y aceitunas. Se dice que su creador fue Gustavo Ramella quien era en 1905 propietarios de una panadería caraqueña, el producto causó en la población venezolana tal aceptación, que otras panaderías comenzaron a realizarlo y de allí se popularizó y ha llegado a cada rincón en donde puedan conseguir a un venezolano.

La torta negra  

Torta negra.

El ponche crema, es una bebida alcohólica Venezuela hecha a base de alcohol, huevo, leche y azúcar es como un licor dulce que acompaña las fiestas decembrinas.  

Ponche crema.

Argentina 

Al contrario de lo que sucede en la península ibérica, en el polo sur, navidades llega cada año con sol, altas temperaturas y mucho pero mucho calor, es algo así como pasar navidades en Agosto. De consecuencia las tradiciones se adaptan a este hecho climatosférico 

Para los argentinos el plato típico de la mesa navideña es el vitel toné un filete de carne de ternera acompañado con salsa de atún, huevo  duro, anchoas y crema de leche.  

Nutricionalmente no es tan calórico, pues 1 porción de 25 grs aporta 64 calorías, y 4 gr de grasas pero no es lo único que hay en una mesa navideña argentina, estas van acompañada de diferentes.

Vitel toné.

Tipos de ensaladas como las mixtas, las de papa, hay frutos secos, prosecos, la sidra  y buen vino. 

Como postre no puede faltar el pan dulce, los panettones, los turrones, los dulces con frutas confitadas.  

Brasil

El país carioca lleva las tradiciones de Portugal, al igual que en México, muchas familiares la noche de navidad consumen el Perú de Natal, que no es más que el pavo relleno. Por otro lado consumen las bolinho de Bacalhau o salgadinhos, son croquetas de bacalao, la farola de natal es un tipo de harina que se utiliza para acompañar las feijão (caraotas o frijoles negros) y la carne de buey 

El salpicão es muy parecido al salpicón de mariscos español, el rey es el bacalhau dourado acompañado de arroz de natal.

Y los postres? En Brasil encontraremos la rabanada que son como las torrijas españolas y el panettone. 

La Rebanada.
Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.