Transferencia del MIR a Cataluña genera incertidumbre

Especial MIR de IberoEconomía.
mir cataluña

La posible transferencia de competencias del MIR a la Generalitat por parte del Gobierno PSOE-Podemos genera el rechazo de sindicatos y colegios

En el acuerdo para formar Gobierno sellado por PSOE y Unidas Podemos se establece el compromiso de traspasar a la Generalitat “competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”.

Al realizarse el traspaso del MIR a la Generalitat, distintos sectores temen que  suceda lo mismo que en el sistema educativo, en la que cada comunidad ha desplegado sus propias pruebas de acceso para los docentes y, al mismo tiempo, ya no existe ni una sola prueba estatal homogénea para los estudiantes españoles.

El PP presentó una proposición no de ley para blindar el MIR a nivel nacional antes de que se realizaran los últimos exámenes el pasado 20 de enero. La iniciativa fue llevada a cabo por la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo, y por el portavoz adjunto José Ignacio Echaniz

SINDICATOS EN CONTRA

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al Gobierno que lo reconsidere porque cree que solo “puede conseguir un empobrecimiento” del sistema de formación.

Desde CESM, y a través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), manifiestan que el actual sistema de médicos internos residentes “lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan”.

Además, para Ignacio García, presidente de Simecat, se trata de “un examen justo porque cuenta un 10 por ciento la nota académica y un 90 por ciento la del examen, por lo que resulta muy equitativo y el sistema donde menos favoritismo puede haber. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España. De ahí que todo lo que sea coartar esa libertad de elección consideramos que empobrece esas posibilidades”.

Este sistema comenzó en 1976 y sustituyó al heterogéneo, desigual y localista que ofrecían las escuelas de especialidad. Muy pronto mostró que la excelencia profesional aumentaba en hospitales de toda España., tanto que se amplió y generalizó a enfermería y a otras especialidades sanitarias como farmacéuticos, biólogos, físicos, psicólogos y químicios.

Ahora surge la duda si el acuerdo entre PSOE y Podemos abre la puerta a un examen sólo para Cataluña también en estas especialidades.

Decanos quieren elegir las preguntas del MIR